lunes, 20 de agosto de 2012

¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE LA ZEOLITA?

¿QUÉ ES LA ZEOLITA?
Se trata de un mineral (clinoptilolita) de origen volcánico, formado naturalmente a partir de cenizas y agua de mar, que también se halla presente en los plegamientos andinos. Antiguamente era muy utilizado en Asia (China, Rusia, India) como suplemento natural para promover la salud y el bienestar orgánico. Actualmente también es muy usado a nivel industrial, para purificación de agua y aire, como depurador en la industria alimentaria, para fertilización agrícola y como suplemento mineral en nutrición animal.
Su estructura cristalina está formada por tetraedros que dan lugar a una red tridimensional, en la cual cada átomo de oxígeno es compartido por dos átomos de silicio (tectosilicato). Estas estructuras forman jaulas o canales que permiten el movimiento interno de iones y moléculas, convirtiendo a la zeolita en un verdadero tamizador molecular.
 
¿QUÉ HACE LA ZEOLITA EN EL CUERPO?
En modo inocuo, la zeolita en solución acuosa, permite liberar al organismo de metales pesados, toxinas y contaminantes de distintos orígenes.
La zeolita equilibra el pH orgánico, al evitar la dispersión de iones ácidos y tiene un demostrado efecto antioxidante e inmunoestimulante. Se trata por tanto de un suplemento totalmente natural y no tóxico, ideal para uso seguro a largo plazo.

La particularidad de la zeolita es su carga eléctrica negativa, con lo cual atrae metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, arsénico, etc) y toxinas, que habitualmente poseen carga positiva. La carga negativa también ayuda a la distribución de minerales útiles (calcio, sodio, magnesio, fósforo) y del ácido generado por los iones de hidrógeno (de allí que se lo considere un buffer del pH o un tampón alcalino).

El poder quelante de la zeolita está basado en su capacidad de discriminar entre moléculas útiles y tóxicas; se une fácilmente con los metales pesados y tóxicos (generalmente pequeños y eléctricamente muy cargados) y tiene escasa o nula afinidad con las estructuras útiles (más grandes, livianas y con carga débil).
Esto explica que la zeolita pueda quelar moléculas tóxicas como el arsénico (diámetro 1,8 Ä) y en cambio no actúe sobre moléculas de minerales útiles como el potasio (diámetro 2,8 Ä). Una vez cumplido su objetivo (captar elementos nocivos), la zeolita cargada de sustancias tóxicas abandona rápidamente el organismo, sin dejar señas.
Siendo la zeolita un aluminosilicato, vale aclarar que sus moléculas de aluminio están rodeadas por átomos de oxígeno, por lo cual no pueden pasar al organismo (aluminio no intercambiable) y en cambio pueden absorber moléculas de aluminio tóxico presente en el cuerpo.
 
La zeolita es un compuesto altamente estable, no siendo afectado por el calor o el frío.
¿CÓMO SE UTILIZA LA ZEOLITA?

Proceso depurativo enérgico: 3 a 6 comprimidos (hasta 15 en casos de intoxicación severa), 3 veces al día, durante 4 a 6 semanas.
Mantenimiento depurativo:  3 comprimidos al día (en niños basta 1 comprimido), 3 veces al día.


Mientras se consume zeolita, mantener una buena hidratación,
consumiendo adecuada cantidad de frutas y hortalizas, bebiendo bastante líquido y realizando otras prácticas depurativas complementarias (limpieza de órganos, desparasitado, depuración con vegetales, ayunos frutales, nutrición vitalizante).

Contraindicaciones:
No utilizar cuando se consumen fármacos que contienen metales como litio o platino, ya que serán quelados por la zeolita. Esta capacidad quelante (arrastre de material tóxico) hace que la zeolita pueda interferir con la quimioterapia convencional.

Efectos secundarios: Puede generar deshidratación leve, a raíz de la mayor demanda de agua en el proceso químico de limpieza, lo cual se neutraliza con adecuada hidratación. Algunas personas, con alta carga tóxica en el organismo, pueden experimentar ligeras náuseas, que remiten rápidamente.
* Igual siempre consulte con su medico de confianza.


OTROS USOS DE ESTE NOBLE MINERAL

Las zeolitas son una familia de minerales aluminosilicatos cristalinos.
La primera zeolita se describió en 1756, por Cronstedt, un minerólogo sueco, que  les dio el nombre de origen griego “piedras hirviendo”, refiriéndose a la evolución del vapor de agua cuando la roca se caliente.
Actualmente se conocen unas cincuenta zeolitas naturales y más de ciento cincuenta se sintetizan para aplicaciones específicas como la catálisis  industrial o como carga en la fabricación de detergentes.
La Clinoptilolita es una zeolita natural formada por  la desvitrificación de ceniza volcánica en  lagos o aguas marinas hace millones de años. Este tipo es la más estudiada y considerada la de mayor utilidad.
La clinoptilolita, como otras zeolitas, tiene una estructura similar a una jaula, consistiendo en tetraedros de SiO4 y AlO4 unidos por átomos de oxígeno compartidos.
Las cargas negativas de  las unidades de AlO4 se equilibran con la presencia de cationes intercambiables, notablemente calcio, magnesio, sodio, potasio y hierro.
Estos  iones pueden ser desplazados por otras sustancias, por ejemplo metales pesados e iones de amoníaco. Este fenómeno se le conoce como intercambio catiónico, y es ésta capacidad de la clinoptilolita  lo que le da las útiles propiedades. La clinoptilolita se conoce también como adsorbente de ciertos gases, como el sulfito de hidrógeno y el dióxido de azufre.
Debido al origen natural, la composición precisa de la clinoptilolita está sujeta a variación.
Sin embargo podemos darle la fórmula empírica de (Ca,Fe,K,Mg,Na)3-6Si30Al6O72.24H2O.

Aplicaciones:
Las aplicaciones de la clinoptilolita son extremadamente diversas, entre otras:
  Tratamiento de aguas residuales.
  Potabilización de agua.
  Suplemento dietético para animales.
  Tratamiento de residuos de granjas.
  Eliminación de amoniaco en piscifactorías.
  Fabricación de fertilizantes de liberación lenta.
  Modificación de suelo.
  Medio cultivo para plantas.
  Purificación y separación de gases.
  Manipulación de residuos nucleares.
  Materiales de construcción ligeros.
  Control de contaminación.
  Desodorizándote.
  Deshumificadores.
  Cuidado de mascotas. 




Disponemos de zeolita bajo pedido en tienda:
Santiveri Calahorra
C/ Gral Gallarza nº 27 bajo
941897023-675402133
Enviamos producto fuera de Calahorra (Consultar gastos de envío)

Fuente artículo : Buena siembra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.