lunes, 12 de noviembre de 2012

Aumenta tu resistencia al frío


Aumenta tu resistencia al frío
Noviembre es el mes más delicado del año para nuestras defensas, ya que el frío -que este año ha llegado de golpe, sin darnos tiempo a aclimatarnos-, así como la crisis,  y la bajada de moral que suele ser más frecuente en esta estación, van a poner a prueba a nuestro organismo. Pero podemos recurrir a algunas estrategias dietéticas que nos harán menos vulnerables a las enfermedades infecciosas típicas de esta época.
 
. Lo primero es proponerse dormir  las horas suficientes, ya que algunos estudios han demostrado que las personas que duermen menos de 7 horas por las noches multiplican el riesgo de desarrollar trastornos respiratorios tras entrar en contacto con el virus. Así que como un buen sueño nos protege de contagios y nos hace más fuertes, podemos proponernos tomar cada día medio aguacate, ya que es rico en triptófano y en vitaminas del grupo B que ayudan a conciliar el sueño. Si tienes problemas de ansiedad que te impiden conciliar el sueño, puedes recurrir también a las cápsulas de triptófano, o a alguna infusión de plantas favorecedoras del sueño como la pasiflora o la valeriana.

. Otra estrategia, es preparar el aparato digestivo tomando probióticos, ya que el 70% de nuestras células inmunitarias se encuentran en nuestro sistema digestivo, y se ha demostrado que mantener la flora intestinal en buen estado ayuda a mantener en alza nuestras defensas. Por eso este mes va bien tomar cada día en ayunas, un dosis de jalea real que incluya probióticos, así tendrás las ventajas saludables de ambos suplementos dietéticos.

. Este es el mes de las infusiones de plantas respiratorias, recomendadas no solo entre horas o después de las comidas, sino también en el desayuno, sustituyendo el café. Las más recomendadas son equinácea, gordolobo, pino, sol de oro, enebro, zarzaparrilla, tomillo, romero, llantén, saúco, eucalipto, etc.  Se pueden endulzar con miel y tomar de 3 a 5 tazas al día. Puedes encontrar estas plantas solas o combinadas, en bolsitas o en planta troceada. Otra buena opción es comprar un jarabe que incluya plantas respiratorias y prepararse la infusión añadiendo una cucharada del jarabe de plantas a una taza de agua caliente. Elige un jarabe que además de las plantas nombradas, incluya miel y própolis.
 

. El própolis es otro elemento imprescindible para este mes. Ten a mano un frasco de extracto de própolis, y al primer síntoma de resfriado o picor de garganta, pon 20 gotas en una taza de infusión y tómalo.

. Descubre el poder antisépico y purificante de los aceites esenciales como los de pino, romero, limón, salvia, ciprés y eucalipto. Se pueden poner unas gotas de alguno de estos aceites esenciales en un humidificador eléctrico que permita incorporar aceites, y purificar así el ambiente de la casa y especialmente el del dormitorio antes de irse a dormir. También se puede añadir una sola gota de estos aceites esenciales en la infusión justo antes de tomarla. Y muy importante. Ponte una gota de alguno de estos aceites esenciales en la muñeca o en la mano cuando acudas a sitios públicos con mucha gente y con riesgo de contagio. Pero ojo, una sola gota, ya que los aceites esenciales son muy potentes.

. Y por último, incluye esta sopa de cebolla en tus cenas, ya que su poder depurativo y antiséptico ayuda a mantener tu organismo libre de toxinas y así mejor preparado para enfrentarse al frío. Para 4 personas, pon a hervir en 2 litros de agua, 4 cebollas grandes. Tras 10 minutos cociendo, añade 3 cucharadas de copos de avena por cada persona. Deja hervir 10 minutos más, y cuando entibie un poco, pásalo por batidora hasta conseguir un puré denso. Sírvelo con un poco de queso rallado o crema de leche de soja y especies a tu gusto (canela, comino, jengibre, etc.).

Toma masajes ayurvédicos con aceites medicados a la temperatura adecuada para estimular tu sistema inmunológico.

 
 
Daniel Sancho Sanz
 Te podemos asesorar en:
 

C/ Gral Gallarza nº 27 bajo
Calahorra
941897023 - 675402133
Conoce nuestros masajes de Ayurveda con productos traidos directamente de India, REIKI TIBETANO, Flores de Bach, Reflexología, Homeopatía. Desde 20 Euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.