martes, 20 de noviembre de 2012

Dormir bien para vivir más y mejor



La importancia de dormir bien para vivir más y mejor
 
Más de un tercio de los españoles adultos ha utilizado alguna vez un ansiolítico para dormir, según una encuesta realizada por INFITO, lo que demuestra que cada vez hay más personas que sufren de insomnio. Cuando eso ocurre a diario, el organismo se resiente y termina pasando factura, es decir, pillando más resfriados y siendo más vulnerable a las enfermedades.
¿Qué hacer para dormir bien y descansar mejor? No hay un remedio mágico, pero sí algunos hábitos que favorecen un buen sueño, y por supuesto, plantas que han sido usadas contra el insomnio toda la vida.

Hábitos recomendados
. Apagar las pantallas, (tele, ordenador, móvil  y tablet) al menos dos horas antes de irse a la cama. En cambio, se puede leer un buen libro, escuchar música relajante o sencillamente conversar con la familia o amigos.
. Acostarse siempre a la misma hora, si es posible, entre las 22 y las 22:30 horas.
. Cenar 2 horas antes de irse a dormir y preferir alimentos que nos proporcionen nutrientes relajantes como el triptófano (en leche y plátano), el calcio y el magnesio (en lácteos y frutos secos), y las vitaminas B1 y B6 (en germen de trigo y levadura de cerveza).
. Evitar en la cena: alimentos muy grasos (aumentan la acidez de estómago, alargan la digestión o facilitan el reflujo esofágico); café, alcohol, té  y chocolate (estimulan las conexiones nerviosas); embutidos, quesos curados y huevos (disminuyen la serotonina y aumentan la adrenalina y, en consecuencia, incrementan el estado de alerta); carnes rojas y huevos (ricos en tirosina y fenilalanina, aminoácidos que favorecen la síntesis de la catecolamina, que induce al estado de vigilia); especias picantes (aumentan la temperatura corporal); dulces (porque el azúcar disminuye la función de la vitamina B1); y vegetales flatulentos como alcachofas, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, pimiento, pepino, rábanos, cebolla cruda, puerros y ajos (pueden ocasionar molestias nocturnas).

Plantas que te serán de ayuda
Hay muchas plantas que ayudan a conciliar el sueño y que cuentan con el respaldo de una tradición milenaria. Estas son las más recomendadas:
- La valeriana: indicada sobre todo si tu insomnio está provocado por estrés, ansiedad y nerviosismo. Mejora la calidad del sueño tras varias semanas de tratamiento. No debe tomarse  al mismo tiempo que otros sedantes o barbitúricos, ya que potencia su efecto, y tampoco con alcohol.
-  El hipérico: este antidepresivo y tranquilizante natural también favorece el sueño, sobre todo cuando hay terrores nocturnos.  
-  La pasiflora: esta planta ansiolítica y miorrelajante, va bien para evitar el insomnio acompañado de ansiedad. Tampoco lo combines con alcohol, antihistamínicos o sedantes e hipnóticos.
-  La melisa: digestiva y sedante, te irá bien para el insomnio tras una cena abundante y para estados de ansiedad y nerviosismo.
- Flores de Bach: El Recovery Remedy, puede ser un eficaz remedio para los insomnios por nerviosismo, preocupaciones y temor. Cómprate una botellita de Recovery Remedy y pon 20 gotas en un frasco de 60 ml con gotero. Llénalo con agua y toma de esta mezcla, unas 5 gotas, 4-5 veces al día, especialmente, nada más levantarte y al acostarte. Deja el frasco en la mesilla de noche. Si das vueltas y te cuesta dormir, toma otras 5 gotas. Y así tantas veces como necesites para dormirte. Si te despiertas en medio de la noche y no puedes volver a dormirte, toma otras 5 gotas. Este remedio de emergencia, resulta la solución ideal para muchas personas, así que no pierdes nada por probarlo. Puedes volver a preparar la mezcla cada vez que se termine el frasco.

-Terapia de Reiki: Es un método natural y práctico para solucionar problemas de insomnio.

El insomnio suele ser un síntoma de otras dolencias como el estrés, la menopausia, falta de autoestima, problemas emocionales etc.
 
Por esta razón, Reiki es eficaz ya que funciona de dos formas, primero, trata los efectos, en este caso el insomnio, y segundo, actúa sobre la causa.
Una sesión de Reiki suele generar una sensación de relajación en el paciente, que ayuda a fomentar un sueño profundo y relajante después de la sesión (y a veces, durante la sesión en sí). Esta sensación de relajación se convierte, con el paso del tiempo, en un estado fácil de alcanzar, modificando así el estado mental del paciente. A la hora de dormir, el paciente simplemente "recuerda" las sensaciones vividas durante la sesión para recobrar ese estado relajado, consiguiendo así el sueño que desea.
Después, a medida que el paciente sigue con su tratamiento, Reiki sana la causa del insomnio, reduciendo ansiedad, cambiando nuestra manera de ver problemas, sanando situaciones emocionales etc.

-Masajes y terapias Ayurvédicas:

Masaje Ayurveda tiene un efecto PURIFICADOR en el organismo, manteniendo la salud corporal. Si se lo adopta como practica diaria, puede ayudar a rejuvenecer el cuerpo.

Shirodhara es una técnica muy placentera; en pocos minutos nos transporta a un estado de éxtasis y de profunda relajación, con innumerables beneficios terapéuticos: sincroniza las ondas alpha del cerebro, mejora la circulación sanguínea, la claridad mental, favorece la desintoxicación corporal y la eliminación total del estrés y la tensión.

La técnica Shirodhara trabaja físicamente sobre las glándulas pineal, pituitaria e hipotálamo, las cuales organizan y regulan todas las secreciones hormonales. Dichas secreciones son responsables no solamente de los procesos fisiológicos como la digestión, respiración, excreción, etc., sino también de los estados anímicos y emocionales.

 
El ABHYANGA (Todo el cuerpo) no sólo actúa a nivel físico ayudando a los sistemas inmunológicos, respiratorio, nervioso, endócrino, circulatorio, muscular, esquelético, digestivo y linfático. Sino que MENTALMENTE , ayuda a la persona a incrementar la autoconfianza, la paciencia, el dominio de sí mismo, su inteligencia, sensatez y vigor.
La REGULARIDAD es la clave para obtener el máximo beneficio del masaje.
Entonces, podemos decir que el masaje ABHYANGA tiene como beneficios:

* Eliminar el envejecimiento

* Eliminar la fatiga
* Inducir al sueño
* Fortalecer la piel, mejorando el color y  textura
* Proporciona resistencia frente a la falta de  armonía y a las enfermedades
* Calma las dolencias provocadas por los Doshas

El uso de aceites y esencias naturales, resultan de imprescindible importancia para llevar al organismo a su equilibrio natural. Es así, que se olea al paciente desde los pies hasta la cabeza, y conjuntamente con las maniobras, penetra por cada poro llegando a cada célula para que éstas puedan sanarse sesión tras sesión.
Finalmente, ésta milenaria técnica hindú, es una herramienta que se encuentra a su alcance en su camino hacia el bienestar Físico, Mental y Espiritual. 

Y muchos más, son tratamientos totalmente tradicionales y  con productos naturalres y traidos de india con más de 3.000 años de antiguedad en su técnica, sin necesidad  modernidades que no hace más que adulterar la técnica y mostrar lo que no es realmente.

Toma masajes ayurvédicos con aceites medicados a la temperatura adecuada para estimular tu sistema inmunológico.
 
 
Daniel Sancho Sanz
 Te podemos asesorar en:
 

C/ Gral Gallarza nº 27 bajo
Calahorra
941897023 - 675402133
Conoce nuestros masajes de Ayurveda con productos traidos directamente de India, REIKI TIBETANO, Flores de Bach, Reflexología, Homeopatía. Desde 20 Euros.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.