El cuerpo humano es el resultado de la constante interacción entre una serie de componentes básicos, "LAS SUSTANCIAS VITALES".
Sustancias vitales: QI, SANGRE, LIQUIDOS ORGANICOS, ESENCIA y ALMA.
Todas ellas son la expresión de una única cosa el QI, que forma todo cuanto existe.
El QI es el estado de una sola realidad: LA ENERGIA SE CONCIBE COMO MATERIA EN UN ESTADO MAS ETEREO Y LA MATERIA, COMO ENERGIA EN ESTADO DE MAS AGREGACION".
Todos los fenómenos del cuerpo y de lo que nos rodea son manifestaciones del QI. Es impulso, la fuerza que todo lo crea y transforma y a su vez es lo que da forma y sustancia a cuanto existe.
Las sustancias vitales de nuestro organismo no son sino distintos grados de materialidad o de inmaterialidad del QI.
De los más densos como los líquidos orgánicos a los más etéreos como el alma.
"Podemos decir que según sea el estado del QI o de su concentración, se comportará de una manera u otro, lo que explica el funcionamiento de nuestro organismo y el modo en que este enferma".
Por ello es necesario entender a la persona y la enfermedad dentro de un todo sin desdeñar o descartar cualquier faceta ya sea física o metal del mismo, por que nos componemos de un todo indisoluble y único en características y expresión de cada individuo, pese que a ciertas industrias tranten de negarlo o enmascararlo para su beneficio.
Daniel Sancho Sanz.