jueves, 8 de marzo de 2012

Snacking, lo último para adelgazar

Parte de neustro trabajo es calcular dietas especiales para cada persona, teniendo en cuenta sus hábitos y gustos culinarios. Y la verdad es que no lo hacemos nada mal, porque usamos también algunos aliados o complementos que inhiben el apetito y aceleran la combustión de las grasas. Pero además, obtenemos buenos resultados con algo que acabamos de descubrir que los americanos ya le han dado nombre: el snacking. No, no se trata de estar picando a todas horas como se habrán creído algunos, sino de hacer 5-6 comidas diarias, haciendo 3 comidas principales (desayuno, comida y cena) y tomando, además, un tentempié a media mañana y otro a media tarde.


Según un estudio de la Asociación Americana de Dietética,  publicado en el número 111 de la revista 'Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics', las mujeres que toman un “snack” entre las comidas principales, tienen mejores resultados en sus dietas de control de peso. El estudio se basó en el seguimiento a mujeres con un promedio de 58 años de edad, a las que se les  facilitaba un picoteo a media mañana y a media tarde, que consistía en un pequeño bocadillo, una barrita energética, unos cuantos frutos secos o cereales. Esto hizo que no solo obtuvieran mejores resultados en su dieta adelgazante, sino que también mejoró sus hábitos alimenticios ya que tomaban más fruta y fibra.

Picar sin pecar
Así pues la cuestión es en qué consiste un picoteo sano. Estar todo el día picando un poquito de aquí y otro poquito de allá, era y sigue siendo una costumbre poco recomendada. Hay que dejar descansar al aparato digestivo al menos 3 horas seguidas. Pero ahora que se llevan las jornadas intensivas que nos obligan a estar en los trabajos muchas horas seguidas, ¿cómo estaría nuestra energía si no repostáramos con algún picoteo sano? Por los suelos, naturalmente. Así que voy a dar algunas alternativas para tomar a media mañana y a media tarde, aptas para hombres y mujeres, que deberán alternarse con los alimentos que se toman en el desayuno para no repetirse.

- La opción más saciante y gratificante es elegir algo de textura crujiente, por eso resultan ideales las tortitas de cereales (de arroz, de maíz, de mezcla de cereales, etc.) ya que no llevan aditivos, y es como tomarse el cereal integral pero tostado y por tanto más crujiente y digestivo. Son riquísimas y se pueden combinar con una fruta crujiente (una manzana) o una zanahoria. Otra opción es tomar un par de tostadas ligeras o de pan dextrinado con semillas de lino con una loncha de queso fresco rociado con canela.

 Hay barritas energéticas específicas para dietas de control de peso, que resultan ideales y que se pueden llevar en la cartera y tomar en la oficina. Para los que tienen mucho apetito y necesitan algo que les sacie bastante, pueden optar por unas barritas saciantes a base de “Slendesta”, un extracto proteico obtenido a partir de la patata blanca que favorece la síntesis del péptido CCK que tiene una potente capacidad saciante.
 
También, dentro de los alimentos específicos para dietas de control de peso, puedes optar por barritas al cacao, bajas en calorías, y que reúnen una buena cantidad de nutrientes saciantes.   Y por último, otra opción recomendable es tomar un yogur de soja que resulta mucho más saciante que uno de leche de vaca, sobre todo si le añades una cucharada de salvado y lo acompañas con 5-7 unidades un frutos secos (almendras, nueces, pistachos, etc.).



Una de las claves está en la moderación y en quién te asesora.


Santiveri Calahorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.