martes, 30 de agosto de 2011

Reiki y Medicina

Extracto sacado de la web Armonía y vida.
 
Reiki y Medicina – colaborando en beneficio del paciente
 
REIKI está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1995 como Terapia Complementaria. Desde ese mismo año Reiki está integrado en hospitales en Estados Unidos. En la actualidad hay más de 100 hospitales en EEUU que ofrecen Reiki a sus pacientes, como por ejemplo:
 
MD Anderson Cancer Center – Houston
Johns Hopkins Hospital - Baltimore, Maryland
Memorial Sloan Kettering Cancer Center - New York
Morgan Stanley Children's Hospital of New York
Washington Hospital Center
Harvard University Medical Center
Children's Hospital Boston
Con Reiki se trata principalmente a pacientes adultos y niños con cáncer, VIH/SIDA, con enfermedades crónicas, en cirugía en el pre- y postoperatorio, cardiología, esclerosis múltiple, pacientes en estado terminal y como apoyo en psicoterapia. 
Hay muchos ejemplos de la integración de Reiki en la Sanidad de EEUU: Uno de ellos es la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, donde se enseña Reiki a enfermeros y personal médico. Y en varios hospitales, se enseña Reiki a los residentes, como parte de su formación. Otro ejemplo es el Hartford Hospital en Connecticut, pioneros en la cirugía robótica Da Vinci. A sus pacientes se les da terapias de Reiki y en su Web explica: 
What are the benefits? Research on various types of energy work has shown that, in addition to deep relaxation, Reiki can promote a reduction in anxiety, muscle tension, and pain, can promote accelerated wound healing, and can promote wellness and a greater sense of well-being. It is useful during illness, after injuries, pre- and post-op, as well as for health promotion. …………..reduce la ansiedad, la tensión muscular, el dolor, acelera la cicatrización y proporciona bienestar………….. Es beneficioso durante la enfermedad, después de las intervenciones, en el pre- y postoperatorio, así como para aumentar el estado de salud. http://www.harthosp.org/integrativemed/Therapies/ReikiTherapy/default.aspx  
 
 
Resulta muy interesante el artículo “Reiki en Hospitales” publicado en -En Buenas Manos-:http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1195
En países europeos como Inglaterra o Alemania, Reiki también está presente en hospitales y clínicas, favoreciendo el bienestar de los pacientes.
Está reconocido por compañías médicas privadas de Alemania, Inglaterra y Suiza (Mutuel, Supra, Swica), en España la compañía SANITAS es pionera en ofrecer Reiki: http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/servicios_salud/mundosalud/reiki  
Reiki dentro de la Sanidad y la Universidad en España
En los hospitales Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Doce de Octubre de Madrid; Hospital de Mataró y Hospital Materno Infantil Vall d'Hebron de Cataluña y en los hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, se dan sesiones de Reiki por parte del personal sanitario o bien por miembros de grupos de voluntarios con los que se pone encontacto el paciente o sus familiares. Seguramente hay muchos más, pero sólo tengo noticias de los mencionados.
 
En España tambien nos vamos acercando al modelo estadounidense en cuanto al reconocimiento y formación de Reiki en las Universidades. En la Universidad Pública Rey Juan Carlos de Madrid, figura en el Programa Oficial de Postgrado del Máster Oficial en PatologíaNeurológica: Actuaciones en Fisioterapia y Terapia Ocupacional, dentro del Bloque Temático: I.- Terapias Alternativas: Tema 4. El Reiki(http://www.urjc.es/guias_docentes/a_patologia_1_10.htm)
 
En la Universidad de Lleida se imparte durante el mes de febrero de 2010 un Curso de Libre Elección de 3 Créditos: "REIKI" Sistema Usui Tracicional - formación básica (nivel 1º)
Los estudios científicos sobre Reiki se suceden desde los años 80 hasta la actualidad, verificando los beneficios que aporta Reiki como complemento a la medicina. Estos son algunos de los trabajos publicados:
Niveles de hemoglobina y Reiki
Mejoras en suprarrenales, el bazo y la función nerviosa
Dolor, ansiedad y depresión en pacientes con enfermedades crónicas tratados con Reiki
Reiki para controlar el dolor
Estudios en pacientes con cáncer y los efectos de Reiki
Efecto de Reiki en pacientes en rehabilitación
Efectos de Reiki en la psicoterapia
Complementando la cirugía tradicional
Solución para el dolor: Un complemento no farmacológico para el tratamiento del dolor
 
Mar Martín Vázquez - Maestra de Reiki 
Sistema Tradicional Mikao Usui - Sistema Karuna Ki Castilleja de la Cuesta (Sevilla) 10.12.2009
 
 
Reiki en Hospitales en España 
Noticia publicada en La Voz Digital: Los sanitarios practican reiki 
Jerez

Los sanitarios practican reiki

17.01.10 - 02:28  
  • El centro médico jerezano es el primero de Andalucía en acoger formación de reiki para sus trabajadores
  • Personal del Hospital de Jerez asiste a cursos de esta terapia natural
 Más de cien profesionales del Hospital de Jerez se han apuntado a recibir un curso de reiki, una técnica de origen tibetano que se está abriendo paso en España. Es la primera vez que un centro hospitalario andaluz acoge este tipo de formación para sus trabajadores y la experiencia está resultando altamente positiva según su instructor, Pepelu Sánchez. «Es muy importante el apoyo que nos ha prestado la gerencia del hospital», explicó el maestro de reiki, que recordó que la iniciativa y la coordinación de los cursos corre a cargo del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, en concreto, de Fátima Márquez y Lucía Romero. Así, en sesiones de varias horas los viernes por la tarde y los sábados por la mañana grupos reducidos de trabajadores sanitarios reciben iniciación a esta técnica de canalización de la energía a través de la imposición de manos. «El reiki permite liberar tensiones, bloqueos y problemas físicos, mentales, emocionales, sentimentales y espirituales», detalló Sánchez. Entre otras cosas, esta técnica está recomendada para procesos post operatorios, cuadros de ansiedad, adicciones, infecciones, lesiones óseas y musculares. De todas formas, según el maestro de reiki «se puede utilizar prácticamente para todo y no sólo para las personas enfermas». Para desterrar temores, Sánchez destacó que el reiki es una técnica que ya se practica con terapeutas en hospitales de tanta importancia como la Clínica Anderson de Houston, especializado en el tratamiento del cáncer.  
Seguimiento
Una segunda fase de esta experiencia piloto pasa por crear un foro de seguimiento. «Los cursos acaban en mayo por lo que después del verano queremos realizar un estudio de los pacientes que hayan recibido reiki. Está siendo una revolución en el hospital», aseguró. Sánchez, cuya profesión no está relacionada con la salud, insiste en que «no consiste en quitar el tratamiento médico a nadie ni en poner otras mediaciones diferentes. Tampoco hacemos que la gente crea en Cristo, en Buda o en Alá». Para Sánchez, el reiki «es complementario al sistema sanitario tradicional». De ahí a que la asociación de la que es vicepresidente (Asociación de Servicio Reiki, de cobertura nacional) trabaje por la inclusión de esta técnica en el ámbito académico del personal sanitario. «Los primeros consumidores de terapias de reiki fueron personas de clases sociales altas y, afortunadamente, ahora se está empezando a generalizar». La idea de llevar la formación en reiki hasta el hospital surgió a principios del pasado año, cuando se dedicó una conferencia a los efectos beneficiosos de la energía en el marco de unas jornadas sobre cuidados paliativos en Oncología. Tras este primer acercamiento, se celebró un ciclo de conferencias específicas sobre esta técnica en el hospital que han posibilitado que ahora se desarrollen los cursos formación.   
Aplicación
Pepelu Sánchez defiende la aplicación práctica del reiki en el sistema sanitario español: «Es una terapia sencilla, que apenas tiene costes y que se puede utilizar en cualquier servicio hospitalario y tratamiento. No tiene efectos secundarios ni contraindicaciones ni depende de las creencias personales». Cita algunos ejemplos de su eficacia: «Se puede quitar una una jaqueca en diez minutos», asegura el profesor. Además de los cursos que imparte en el Hospital de Jerez, Sánchez forma también a una treintena de trabajadores de Upace. La iniciación al reiki no tiene límites de edad por lo que se puede empezar en la infancia y, según sus seguidores, permanece para toda la vida. Lo ideal es trabajar con grupos de pocos alumnos ya que «se crea un ambiente más cercano e íntimo. La gente habla de ciertas cosas en círculos reducidos que no comentaría si hubiera delante más compañeros», aseguró el instructor tras su larga experiencia. Además de la Clínica Anderson, en Houston, el reiki ya se trabaja en otros centros sanitarios españoles como el Hospital de Mataró (Barcelona), el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal (ambos en Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.