jueves, 9 de mayo de 2013

Ayudas dietéticas para época de exámenes



Ayudas dietéticas para época de exámenes
 
En épocas de exámenes la memoria necesita trabajar a pleno rendimiento, por ello hay la alimentación debe incluir nutrientes específicos que garanticen el buen funcionamiento de los neurotransmisores que son los encargados de que el sistema de comunicación cerebral funcione bien.
Estos son los alimentos extras que no deberían faltar en la dieta diaria de los escolares, estudiantes y personas que realizan trabajos que exigen una gran concentración mental:

. Lecitina de soja: porque es muy rica en colina y fosfatidilserina, sustancias a partir de las cuales se sintetiza la acetilcolina, un neurotransmisor implicado en las funciones de aprendizaje, atención, memoria, etc. Se recomienda tomar 3 cucharadas al día.

. Germen de trigo: además de ser otro alimento muy rico en colina y por tanto implicado en el proceso de memorización, también contiene ácido glutámico, un precursor de un importante neurotransmisor del sistema nervioso central llamado GABA que mejora la alerta mental y la claridad del pensamiento. Se pueden tomar tres cucharadas diarias de germen de trigo o 4 perlas de aceite de germen de trigo.
. Jalea real: contiene proteínas de un alto valor biológico, así como minerales (calcio, hierro, fósforo, potasio, silicio, etc.) y vitaminas (A, C, D, E y del grupo B) que son un verdadero reconstituyente para las mentes agotadas por el estudio. Hay que tomar un vial de jalea real cada mañana, durante 20 días seguidos y hacer pausas de 2-3 meses.

.  Magnesio: es un mineral muy importante para la mente, ya que interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso y tiene un efecto ligeramente sedante, que ayuda a controlar el ansia y el nerviosismo por los exámenes. Se puede tomar en forma de quelato de magnesio ya que se asimila mejor.

. Buenas grasas, especialmente omega 3: como la mitad de la masa cerebral está compuesta por ácidos grasos insaturados, para optimizar el rendimiento intelectual hay que tomar cada día, además de  aceite de oliva (3 cucharadas al día), alimentos ricos en vitamina E (como el germen de trigo) y perlas de ácidos grasos omega 3 (de 2 a 4 al día).

. Algas kelp: porque son ricas en yodo -un mineral que mejora la capacidad de aprendizaje- y en otros minerales y vitaminas que resultan de gran ayuda en épocas de mayor demanda como los exámenes.

. Eleuterococo o ginseng siberiano: aumenta la agudeza mental y el poder de concentración. Esta planta adaptógena, que pueden tomar también los adolescentes ya no resulta tan excitante como el ginseng coreano, estimula directamente la capacidad de recordar y favorece la lucidez intelectual. Se puede tomar en extracto hidroalcohólico o en comprimidos.
 

. Levadura de cerveza: este clásico de la suplementación alimenticia también es útil para la memoria ya que aporta el complejo vitamínico B (sobre todo la B1 y la B6), un grupo de vitaminas que interviene en los procesos de aprendizaje y memorización y cuya carencia puede provocar dificultades de concentración, vacíos de memoria y cansancio. Tomar 2-3 cucharadas diarias.

. Flores de Bach: las dos esencias florales que se pueden recomendar de forma general son Clematis, para mejorar la concentración, y  Mimulus, para neutralizar el efecto paralizante del miedo a los exámenes. Con la ayuda de un experto se pueden determinar las más adecuadas para cada caso particular.

Tampoco hay que olvidar que los dos combustibles esenciales que necesita el cerebro para funcionar son el agua y la glucosa. Así que no debe faltar en la dieta diaria agua suficiente e hidratos de carbono compuestos, como cereales integrales, frutas y verduras, que garantizan el aporte de glucosa constante al cerebro.





 
Daniel Sancho Sanz
Maestro Terapeuta Reiki Tibetano, Tradicional, Kundalini.
Terapeuta Flores de Bach
Terapeuta Reflexología.
Homeopata Titulado Universidad de León.
Masajista ayurvédico y Técnico en terapias Ayurvedicas (Padmasana Center)
(Masajes tenemos para darlos terapeuta másculino o femenina a elección del cliente)
  
 

C/ Gral Gallarza nº 27 bajo
Calahorra
941897023 - 675402133
Conoce nuestros masajes de Ayurveda con productos traidos directamente de India, REIKI TIBETANO, Flores de Bach, Reflexología, Homeopatía. Desde 20 Euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.