jueves, 1 de agosto de 2013

Protegerse del sol toda la familia



Protegerse del sol toda la familia
 
Ahora que el sol aprieta hay que ser cuidadosos con la exposición al sol ya que un exceso y una protección insuficiente puede ocasionar muchos problemas. Sobre todo en los niños, ya que controlar la exposición al sol en los primeros años de vida puede ser determinante para prevenir futuros cánceres cutáneos. De hecho, la utilización de fotoprotectores de alta protección durante los 18 primeros años reduce un 78% la incidencia de cáncer de piel en el futuro. Sin embargo, con unas recomendaciones adecuadas, se puede disfrutar de los beneficios del sol disminuyendo el riesgo de quemaduras solares, fotoenvejecimiento y un posible cáncer de piel por una excesiva exposición al sol.
 
Lo primero es elegir el protector solar más adecuado a cada persona teniendo en cuenta la edad y las circunstancias de exposición solar de cada individuo, es decir, si se trabaja al aire libre o se realizan actividades o prácticas deportivas a pleno sol, y si se va a tomar el sol  en la playa o en la montaña. Pero además, es importante elegir productos solares naturales, sin aceites minerales, alcohol, siliconas, parabenos ni colorantes que contaminen la piel con sustancias dudosas. Como los filtros solares pueden resultar también perjudiciales, es mejor elegir productos que lleven filtros 100% minerales recubiertos UVA/UVB, así no se descomponen en otras sustancias tóxicas a causa del calor. Un buen protector solar debe llevar también sustancias hidratantes, calmantes y protectoras de la inflamación propia del calor. Las células madre de uva que incluyen ahora algunos protectores solares de venta en tiendas de dietética actúan como reparadores del colágeno y protegen del fotoenvejecimiento estimulando las defensas naturales de la piel. También es importante que el protector solar elegido tenga ingredientes con propiedades hidratantes y nutritivas como los extractos de manteca de karité y de café bio,  o el aceite de argán o aloe vera. Y por supuesto que lleve un perfume natural, que sea resistente al agua y que garantice una presencia de níquel inferior a 0,1ppm.

Lo segundo es aplicarse el protector en la cantidad y forma correcta. Porque ponerse menos crema de la que es aconsejable puede provocar una reducción desproporcionada de la protección. Según los expertos, la cantidad más adecuada es de dos miligramos por cada centímetro cuadrado de piel, lo que equivale a seis cucharaditas de café de loción (unos 36 g para todo el cuerpo de un adulto de talla media). Es importante aplicar la crema en casa, de manera uniforme, sobre la piel seca y media hora antes de la exposición solar; luego renovar la aplicación cada dos horas y después de cada baño (incluso aunque el fotoprotector sea resistente al agua). Además, hay que reaplicar el producto en caso de sudoración excesiva y extremar las precauciones en las partes más sensibles del cuerpo. 

Y en tercer y último lugar, hay que tener en cuenta estos consejos:
. Si se están tomando antibióticos, antiinflamatorios, anticonceptivos, antihistamínicos tópicos, sulfamidas y  psicótropos, entre otros fármacos,  hay que usar un fotoprotector de amplio espectro ya que aumenta el riesgo de reacción de la piel frente al sol.
 
.Hay que evitar la exposición entre las 12.00 y las 16.00 horas.

. Mantener a los bebés y niños pequeños fuera de la luz solar directa.

. Usar siempre fotoprotector incluso en días nublados

. Procurar no dormirse al sol

. Proteger la piel con ropa y la cabeza con un sombrero y los ojos con gafas de sol que lleven protección 100% UV

. No usar colonias, desodorantes u otros cosméticos porque podrían producir manchas o fotosensibilización

. Una vez abierto el envase no se deberían guardar las cremas solares para la temporada siguiente

 



 
Daniel Sancho Sanz
Maestro Terapeuta Reiki Tibetano, Tradicional, Kundalini.
Terapeuta Flores de Bach
Terapeuta Reflexología.
Homeopata Titulado Universidad de León.
Masajista ayurvédico y Técnico en terapias Ayurvedicas (Padmasana Center)
(Masajes tenemos para darlos terapeuta másculino o femenina a elección del cliente)
  
 

C/ Gral Gallarza nº 27 bajo
Calahorra
941897023 - 675402133
Conoce nuestros masajes de Ayurveda con productos traidos directamente de India, REIKI TIBETANO, Flores de Bach, Reflexología, Homeopatía. Desde 20 Euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.