viernes, 1 de agosto de 2014

Verano sin cansancio ni bajadas de tensión



Verano sin cansancio ni bajadas de tensión

 
En verano con el calor, a muchas personas, sobre todo mujeres,  les me baja mucho la tensión, se sienten cansadas y les cuesta mucho hacer cualquier tarea. Muchas clientas entran en mi tienda y consulta preguntándome si hay alguna dieta, planta o complemento nutricional que les ayude a sentirse más activas, así que he pensado que a muchos lectores también podrán serles útiles estos consejos.
 
En primer lugar hay que tener en cuenta la circulación. El calor tiene un efecto de “bajón” físico y psicológico. El calor dilata los tejidos y con ello, el sistema circulatorio, especialmente el de retorno, esto explica las piernas hinchadas, la mayor retención de líquidos y la caída de la presión arterial. Para este problema es clave evitar la sal y los alimentos de conserva, salamis o embutidos que la llevan oculta. Hay que beber suficiente agua, sobre todo baja en sodio para facilitar el drenaje de líquidos. Algunas plantas y alimentos pueden activar el retorno venoso (ruscus, aronia grosellero negro, y flavonoides y antocianidinas procedentes de pequeños frutos silvestres, por ejemplo) que se pueden tomar en forma de complemento dietético  en cápsulas. Mejorar el retorno venoso contribuye a aumentar la carga de líquidos en las arterias y mejora la tensión.
 
Lo más probable es que si mejora este problema se reduzca notablemente la sensación de cansancio.
También podemos recurrir a plantas con efecto energizante, como el ginseng, que incluso puede contribuir a regular la presión arterial. Vale la pena distinguir entre ginseng coreano que tiene un efecto activador sobre el sistema nervioso, y el ginseng siberiano (eleuterococo) que actúa sólo sobre las manifestaciones de cansancio físicas y que puede ayudar a regular la tensión. Se puede tomar en comprimidos o en extracto y sus resultados pueden notarse después de una semana.

Hay otros estimulantes como beber té, café o mate, que reducen la percepción de cansancio pero su acción estimulante se basa en los efectos de la cafeína, que en exceso o en personas especialmente sensibles puede ser contraproducente por que activa el ritmo cardíaco y puede generar un estado de nerviosismo. Cabe, diferenciar que este efecto de la cafeína en el caso del té puede ser mucho más moderado por que la cafeína se libera más paulatinamente hacia la sangre.  

Para activar de una forma general el organismo se puede recurrir algunos alimentos con poder energizante y reconstituyente como el polen, la levadura de cerveza y el germen de trigo que aportan abundantes vitaminas (grupo B) y minerales (potasio, magnesio, silicio, hierro, entre otros) que reponen desgastes que podrían estar motivando este cansancio. Pero voy a destacar también otro complemento dietético que no se suele recomendar  mucho para estos casos y que sin embargo va muy bien: la maca. Este tubérculo andino vigorizante que da tan buenos resultados para estimular la fertilidad, es un adaptógeno de gran ayuda para combatir esa sensación de cansancio y flojera que acusan muchas personas con el calor. Se toma en cápsulas y puede encontrarse en las tiendas de dietética. La maca se toma también para prevenir el mal de altura, ese conjunto de síntomas que sufren algunos viajeros cuando van a países o lugares situados a una altura superior a los 2000 metros sobre el nivel del mar.

Como ven hay suficientes soluciones naturales para luchar contra el cansancio y el bajón de energía que suele acompañar a algunos personas durante el verano.



 


 


Daniel Sancho Sanz



Maestro Terapeuta Reiki Tibetano, Tradicional, Kundalini.


Terapeuta Flores de Bach

Terapeuta Reflexología.

Homeópata Titulado Universidad de León.
Experto en Acupuntura y Manopuntura.

Masajista ayurvédico y Técnico en terapias Ayurvedicas (Padmasana Center)

 
 

C/ Gral Gallarza nº 27 bajo  ---Calahorra

941897023 - 675402133

Conoce nuestros masajes de Ayurveda con productos traidos directamente de India, REIKI TIBETANO, Flores de Bach, Reflexología, Acupuntura, Auriculoterapia, manopuntura, Homeopatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.