martes, 2 de diciembre de 2014

Los tesoros de las abejas



Los tesoros de las abejas
 
Hay 4 suplementos dietéticos que fabrican las abejas que nos van que ni pintados para subir las defensas y pasar un buen invierno: la miel, el polen, el própolis y la jalea real. 

. La miel posee casi un centenar de sustancias entre las que destacan los azúcares y prácticamente todas las sales minerales que necesita nuestro organismo. Sirve para tratar muchas dolencias, pero para lo que más se utiliza es para los resfriados. Se puede tomar sola o mezclada, por ejemplo con jugo de limón (el jugo de un limón por 100 g de miel); disuelta en una infusión de tomillo o romero (una cucharada de miel por cada taza de infusión). También resulta muy eficaz el jugo de rábano y de miel, en cantidades iguales, en caso de tos o resfriado.
 
. El polen es un polvo que recogen las abejas junto al néctar de las flores (donde se concentra lo mejor de cada planta) depositándolo en la entrada de la colmena. Mediante un proceso especial, estos gránulos se recolectan a la entrada de la colmena y posteriormente se envasan para el consumo humano. El polen es un gran energético y revitalizante que se recomienda especialmente a niños en período de crecimiento, , deportistas en fase de competición y en personas de la tercera edad o cuando se experimenta cansancio, tanto físico como intelectual. Tiene un gran poder antioxidante gracias a las vitaminas y minerales que contiene: complejo B (incluso B12 en pequeña cantidad), vitaminas C, E y betacarotenos, así como el flavonoide quercitina y el silicio. Se puede tomar granulado o en polvo a razón de una cucharadita cada mañana mezclado en un zumo de frutas.

. El própolis, es una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas, actúa a nivel humano como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias. Es un producto natural inmunoestimulante que además ayuda a cuidar las cuerdas vocales, ya que protege esta parte de la garganta de infecciones y de los daños ocasionados por el frío y por eso lo usan de forma preventiva los profesionales que trabajan con la voz  como profesores, locutores o cantantes.
 
. La jalea real es una secreción cremosa que fabrican las abejas obreras, en sus glándulas parafaríngeas, a partir del polen y el néctar que recogen de las flores, y de secreciones internas. Esta sustancia se emplea para alimentar a las larvas recién nacidas durante sus primeros 3 días de vida y a la abeja reina durante toda su existencia. Para el resto de la colmena este valioso alimento queda vedado. Se cree que es esta alimentación diferenciada la que hace que una abeja reina pueda vivir 40 veces más que el resto de las abejas.

La jalea real es uno de los productos naturales más revitalizantes que se conocen.
Contiene un ácido graso llamado 10-hidroxidecenoico (10-HDeA) que actúa como un antibiótico natural que nos defiende de infecciones. Y a todo esto hemos de sumar que aporta zinc, selenio, hierro, potasio, calcio, silicio, cobre, fósforo y vitaminas A, C, E y del grupo B.
Los médicos naturistas recomiendan tomar jalea real sobre todo en otoño y primavera para ayudar al organismo a adaptarse a los cambios de temperatura y de actividad. Resulta muy útil hacer una cura de jalea real antes del que empiecen los resfriados y las gripes ya que ayuda a subir las defensas. Lo ideal es tomar un vial de jalea real cada mañana durante 20 días seguidos y luego descansar un par de meses hasta la próxima toma. La jalea real también está muy recomendada para recuperar la vitalidad tras alguna enfermedad u operación.



 


Daniel Sancho Sanz


Maestro Terapeuta Reiki Tibetano, Tradicional, Kundalini.


Terapeuta Flores de Bach

Terapeuta Reflexología.

Homeópata Titulado Universidad de León.
Experto en Acupuntura y Manopuntura.

Masajista ayurvédico y Técnico en terapias Ayurvedicas (Padmasana Center)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.