viernes, 20 de abril de 2012

PIEDRA DE ALUMBRE--- USOS Y CARACTERISTICAS

Me ha parecido apropiado colocar este artículo sobre las  bondades de la PIEDRA DE ALUMBRE, para que no os quedéis sólo con la idea del desodorante, y para ampliar un poco el conocimiento sobre este material natural que nos regala la naturaleza y que no nos hace mal alguno.

La Piedra de Alumbre  (del griego  als, alos: Sall) es un sulfato doble de aluminio y potasio . La piedra de Alumbre forma parte de los Rituales Ancestrales de Belleza de Oriente Medio . En la actualidad se sigue extrayendo en estado natural en las canteras de Siria

 En nuestro país hay también canteras que producen este mineral.
Hoy en día sigue siendo uno de los mejores regalos del Hammam aunque sus multiples usos empiezan a ser conocidos , también fuera de los susntuosos baños árabes ….

 La piedra de Alumbre tiene unas reconocidas  cualidades tanto antisépticas como astringentes .

Desodorante. Por eso su principal uso es como desodorante natural . El alumbre cierra los poros regulando la transpiración y neutralizando los malos  olores , ya que inhibe la proliferación de bacterias que causan  el mal olor.

Cicatrizante . Es especialmente adecuado para usarlo después del afeitado , ya que calma la piel , la desinfecta ,  y su efecto astringente evita la aparición de heridas,  sus cualidades cicatrizantes, por otro lado, minimizan  el sangrado .
Por esas mismas cualidades también se utiliza como cuidado para después de la depilación, aun si utilizas  el método depilatorio  de Hammam Halawa 

Astringente . Debido a sus cualidades astringentes y antisépticas es bueno aplicarla sobre granitos para secarlos.

Reafirmante. Las mujeres magrebíes la utilizan también como reafirmante para vientre o pechos.

Usos internos . El mineral de alumbre ofrece tantos usos que en algunas culturas como la india o china , la utilizan a nivel interno para hacer gárgaras, lavativas o duchas vaginales.

Las aplicaciones de la Piedra de Alumbre son numerosas, también se utiliza como almidón para el planchado, como pastilla potabilizadora de agua. etc

El alumbre se presenta en piedra , polvo o  disuelto en agua  para ajustarse a las preferencias , se puede encontrar en herbolarios o  tiendas de cosmética natural . 

La piedra de Alumbre tiene además  enormes ventajas:

Natural :Es 100% natural no contiene química , ni componentes tóxicos . Aunque es necesario que en la composición ponga “Potasium Alum “ , existe una forma sintética de Alumbre a base de Ammonia  (Ammonium Alum ) que no se distingue a simple vista. y que es mejor evitar.

Propiedades Hipoalergénicas : Es un cuidado tolerado hasta por las pieles más sensibles .

Inocuo :La Piedra de Alumbre resulta totalmente inocua para la salud , a pesar de su contenido en Aluminio ya que la carga iónica negativa del Potasio y su singular estructura molecular evitan que pueda ser absorbido por la piel , a diferencia de otros desodorantes a base de  Clorhidrato de Aluminio que resultan totalmente tóxicos para la piel .

Inodoro .La piedra de Alumbre es inodoro por lo que no se mezcla con tu perfume ni mancha la ropa

Fácil utilización . Basta con humedecer la piedra,  y pasarla  por la zona  a tratar  ya que el alumbre es soluble al agua.

Económico :Una piedra de 60 gramos equivale a  12 desodorantes tradicionales 

 Eficaz : La Piedra de Alumbre asegura frescura y frecor a lo largo del día
NO MANCHA LA ROPA.

Conozcamos un poco de su historia:

El alumbre es un mineral natural, apreciado desde la antigüedad que ahora se vuelve a redescubrir como antiguo remedio milagroso para las irritaciones de la piel y el mal olor corporal. Cuatro siglos en el olvido y ahora la comunidad científica lo resucita tras haber seguido investigando sus propiedades en distintas áreas de la medicina natural.
Los romanos conocían bien las cualidades cicatrizantes y bactericidas del
mineral de alumbre, y lo usaban como desodorante ecológico, incluso como medicamento.
Una solución tan pura y mineral como la piedra de alumbre es bastante desconocida en España. Un reciente estudio revela que, mientras entre el 24% y el 49% de la población francesa, inglesa y holandesa conocen el mineral de alumbre, sólo un 9% de los españoles ha oído hablar alguna vez de él.
En Holanda es apreciado sobre todo como aftershave. En Francia, en cambio, aprecian tanto o más sus propiedades como desodorante. Natural como ninguno y eficaz como el que más.

Usos cosméticos del mineral de alumbre
Durante siglos ha sido utilizado como
desodorante para controlar el olor corporal, y también para evitar la irritación de la pieldespués del afeitado o la depilación, entre otras muchas aplicaciones.

Cómo se aplica? Al ser soluble en agua, basta pasar la piedra humedecida sobre la zona de piel en que queramos utilizarlo.

El desodorante de cristal
El mineral de alumbre ya era utilizado en la antigüedad como
desodorante natural, en lugares tan distantes como Europa, México, Tailandia o Filipinas. Aplicado en la axila como una fina capa invisible, tras humedecerlo con agua, el mineral de alumbre proporciona un eficaz efecto desodorante, gracias a su capacidad natural para destruir las bacterias que, al descomponer el sudor, son las verdaderas causantes del mal olor corporal.

Origen volcánico
El alumbre es un mineral que se presenta en la naturaleza
en forma de cristal. Se obtiene de una roca magmática, de origen volcánico, denominada traquita alunífera, que una vez procesada se convierte en alumbre potásico. Los depósitos minerales de alumbre se originan en distintas fases del largo proceso geológico que sufren las rocas volcánicas, procedentes de la masa en fusión existente en el interior de la tierra. Los cristales de alumbre puedan tener variaciones en apariencia, color o textura, aunque todos mantienen sus propiedades.

Mercancía de lujo en la Edad Media
En la
Edad Media, el alumbre adquirió un gran valor y llegó a ser codiciado por papas, arzobispos y reyes.Plinius, escritor y famoso naturalista romano, fue el primero en llamarlo “Alumen Romanum” en su “Naturalis Historia”, y el griego Dioscórides da buena cuenta de este mineral en su obra “De Materia Medica”, todo un tratado de referencia.

Cuando en
1455 las minas de Bizancio cayeron en manos de los turcos, el mineral de alumbre se encareció extraordinariamente, y empezaron a buscarse nuevos yacimientos en Europa. Poco después, en 1462, se descubrieron las famosas minas de Tolfa, en la región italiana de Pádua, y durante un siglo, el mineral de alumbre fue transportado por mar desde el puerto de Civitavechia hasta los de Venecia, Génova, Marsella, Barcelona, e incluso a puertos del Mar del Norte.

Yacimientos de alumbre en España
La búsqueda de nuevos yacimientos de alumbre llevó en nuestro país al descubrimiento de las minas de
Mazarrón y Lorca (Murcia) y las de Rodalquilar (Almería); situadas en el Cabo de Gata y que están consideradas como uno de los yacimientos de alumbre más importantes del mundo. Se cree que ya eran explotadas en la época árabe, pero solo existe la certeza de que lo fueron realmente en los años posteriores a la reconquista.
Espero que lo encontréis interesante y práctico.

Podéis encontrarlo en nuestra tienda SANTIVERI:
C/.Gral Gallarza nº 27 Bajo. CALAHORRA
941897023-675402133
dmdr@hotmail.es

53 comentarios:

  1. y si la quiero utilizar para consiliar el sueño o algo así no me sirve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, respecto al uso de la piedra de alumbre para el caso que me indicas tiene que ver con usos esotéricos, que en diferentes opciones se puede usar para claridad mental y para tratar las pesadillas y el insomnio. Si buscas en internet hay web especializadas que vende velones o velas de Alumbre para esos usos, lo qu eno te puedo decir es su eficacia por que la desconozco y sólo asevero lo que he probado en mi mismo o los míos.
      Si no te convece lo que encuentras ha otras soluciones de las que sí te puedo hablar firmemente.
      Espero haber sido de ayuda un saludo

      Eliminar
  2. Hola buenas tarder puedo usar garagaras para la garganta de la piedra, estando embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual es el problema que tienes para necesitar hacer gárgaras???
      EL alumbre tendría que ser en polvo, pero si me dices que te ocurre te podría indicar algo más sencillo y efectivo teniendo en cuenta tu estado. Un saludo.

      Dani

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me comentan que piedo hacer gargaras para las amigdalas cavernosas, esto servira?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIra estando embarazada es complicado, normalmente si son repetitivas se suelen estirpar, se podría tratar con homeopatía, lo que tiene es una infección importante.

      Lo más adecuado teniendo en cuenta su estado y sin saber más de su estado general, te recomiendo el zumo de 1/2limón con una cucharada de sal marina (sin refinar) y hacer gárgaras 4-5 veces al día para ir corrigiendo la infección.

      Y tomar miel con limón exprimidotibio o calentito para calmar la zona 2 - 3 veces al día.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. se puede utilizar para curar la gingivitis

    ResponderEliminar
  6. Hola: En Oriente para seer más exactos en India lo usan para usos bucales, pero siempre sin ingerir.
    Debe ser en polvo.
    Pero te recomedaría enjuages con extractos de equinacea junto con própolis.
    O enjuagues con Salvia, haciendo gárgaras tambien en combinación con las anteriores.
    O jugo de aloe vera enjuagues pero siempre con equinacea y própolis.
    Y usa una pasta de dientes que lleve neem.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola sufro de amigdalitis y me recomendaron esta piedra en baño,pero si m servirá o debo hacer gárgaras?..es q no m quiero operar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que sea polvo, podrías hacer gárgaras sin tragar nada o lo meos posible por seguridad.(no es para uso interno)

      Pero te recomendaría lo mismo que a otra chica que preguntaba algo parecido.
      El zumo de 1/2limón con una cucharadita de sal marina (sin refinar) o sal rosada del himalaya y hacer gárgaras 3-4 veces al día para ir corrigiendo la infección.

      Y tomar miel con limón exprimido tibio o calentito para calmar la zona 2 - 3 veces al día.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. un niño de tres años puede hacer gargaras de piedra de alumbre?so para ua infección e la boca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problemas, pero tener cuidado a que no lo trague lo menos posible, es mejor no ingerirlo, dado que es de uso externo.

      Eliminar
  9. se puede usar la piedra alumbre en ducha vaginal , estando embarazada ??

    ResponderEliminar
  10. Estando embarazada es mejor no usarlo en esas zonas. Dependiendo del problema se podría mirar otras soluciones, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Como hago la ducha vaginal con el polvo de la piedra de alumbre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes dejar diluir el polvo de alumbre en el agua, cada vaso de agua una cucharada sopera rasa de polvo de alumbre, intenta que esté a 37º para hacerte el lavado, y con una jeringuilla grande o con perilla debidamente esterilizada. Pero recuerda que no es recomendable estando embarazada.

      Eliminar
  12. Como usar el alumbre para reafirmar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes dos opciones mojar la piedra y darte directamente en la zona con un masaje tanto manual como con la piedra.
      O diluir la piedra en agua y con un pulverizador rociarte la zona y aplicar masaje.
      Para reafirmar siempre el masaje debe ser algo vigoroso.

      Eliminar
  13. Tiene algun efecto positivo en las estrias de color rojo del embarazo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estrías una vez que salen son muy difíciles de tratar sino es con cirugía, ten en cuenta que son cicatrices que hace la piel al cambiar de volumen, lo ideal es en el mismo momento que te quedas embarazada o que te sometes a un régimen de pérdida de peso, el darte friegas de aceite de almendras dulces o de Rosa Mosqueta después de bañarse, para nutrir y lubricar bien la piel para que no aparezcan las estrías, darse al menos hasta que nuestro cuerpo alcance el volumen deseado o normal, es decir cuando dejemos de adelgazar o engordar.
      Y una vez salidas las estrías lo mejor es la rosa mosquete que las mitiga un poco, pero solo eso un poco.
      Una cosa más, cualquier tipo de aceite mejor dárselo en zonas ocultas o por la noche, es decir que no le de el sol directo por que te crearán manchas en la piel. Nunca daros acetite y poneros al sol, es un error. Saludos

      Eliminar
  14. Hola! Quisiera saber en que casos ae usan las duchas vaginales y cada cuánto tiempo es recomendable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te expongo dos enlaces dónde hablan a favor y en contra de los mismos, par que valores tu misma.
      http://www.eco-addiction.com/2008/11/%C2%BFduchas-de-mineral-de-alumbre-no-gracias/
      http://medicablogs.diariomedico.com/frankatacho/2009/05/04/las-duchas-vaginales-naturales/

      saludos.

      Eliminar
  15. Buenas, me preguntaba si la piedra de alumbre sería un buen remedio para hacer desaparecer en lo posible una cicatriz fina pero alargada de un tono marrón que me hice en la pierna el verano pasado. Y de no ser así, si pudiera recomendarme algún otro remedio.
    Gracias por adelanto y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Una cicatriz es una cicatriz, pero lo mejor que te puedes dar para atenuarla de alguna forma es aplicarte aceite de rosa mosqueta todos los días, intentando que como cualquier aceite no le de el sol directo por que puede crearte mancha en la piel, es algo común en los aceites, con lo cual te recomiendo que lo apliques por la noche una vez te haya aseado. si quieres el alumbre pero el aceite de rosa mosqueta es muy positivo para esas problemáticas y cuanto antes se aplique en una cicatriz mejor siempre y cuando esta no supure claro está.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Se puede introducir en la vagina un pedazo de alumbre para la infección ?

      Eliminar
    3. Es mejor que no, lo mejor son lavados o duchas vaginales.
      También las puedes hacer con tomillo y con aceite esencial de árbol de te diluido.
      Por ejemplo en 1 vaso de agua mineral 7-8 gotas de árbol de te y lavarse.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola quiero saber si la puedo utilizar para unas manchas oscuras que tengo en la cara? Usted cree que me puede ser útil para desmanchar la cara ? Gracias

      Eliminar
    5. Hola: No tengo constancia de que pueda servir para eso, lo que mejor te puede ir y a un precio económico es un jabón natural de o con NACAR.
      Hay cremas por el mercado pero ninguna llega a lo que hace el nacar bajo mi criterio y encima te cuestan lo que no vale, mientras que un jabón de nacar es asequible y da buen resultado a la media larga con constancia, como todo.

      Saludos

      Eliminar
  16. Se puede diluir Alumbre en un vaso de agua para limpiar el organismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocemos como usarlo internamente y su seguridad. Lo siento.

      Eliminar
  17. Puedo usarlo como adelgazante tomado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocemos como usarlo internamente y su seguridad. Lo siento.
      La mejor manera y más saludable de adelgazar es tener un habito alimenticio saludable, aprende a comer bien y conseguirás tu meta.
      Saludos

      Eliminar
  18. Que pasa si haciendo gárgaras me trago un poco de líquido con sal de alumbre. Me pasó y estoy preocupada. No quisiera afectar mi salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco no te hará nada importante, como mucho y digo como mucho alguna molestia intestinal.
      Ten cuidado la próxima vez.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Puedo usar la piedra alumbre como desorante estando embarazada ?

    ResponderEliminar
  20. Hola el domingo pasado di a luz parto normal pero me agarraron puntos y ayer se me fueron unos puntos de esos y ahora tengo la herida un poco abierta y ya no me pueden cose mas. Me comentaron que usara esta piedra para cicatrizar y cerrar esa herida será que si se puede? Respondame por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza en ccontestar pero tenía problemas con el servidor de correo y no me llegaban.
      A ver se puede usar sin problema, en función de la dimensión de la herida, no obstante escuece no te creas. Para heridas más o menos superficiales no hay problema perro para ccosas más importantes, hay mejores cosas. Puedes usas propolis por ejemplo.
      Un saludo

      Eliminar
  21. Hola me llamo brinda que riesgos tendrá si me doy una mínima ducha vajinal con piedra alumbre estando embarazada. Esque tengo un poco de flacidez y lo quiero quitar. Me siento incómoda asta para tener relaciones con mi esposo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cuantos meses estas? EL sexo no tiene ningún efecto nocivo en el feto siempre que sea dentro de la normalidad y tú comodidad.
      Respecto a el uso de diferentes materiales como el alumbre ahí si que deberíamos ser más cautos por que no controlamos las cantidades (no tendría por que hacer daño pero...) Es mejor preocuparnos de eso una vez dés a luz. Un saludo.

      Eliminar
  22. Que riesgos tiene si estoy embarazada y me doy una mínima ducha vajinal con piedra alumbre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando embarazada es mejor no usarlo en esas zonas. Dependiendo del problema se podría mirar otras soluciones, saludos.

      Eliminar
  23. Hola, Me puede ayudar la piedra de alumbre para eliminar las manchas de la cara y reafirmar los brazos. Muchas gracias por su blog, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manchas en la cara es un problema por llamarlo de alguna forma que es interno, puede ser por la pigmentación de la piel o por una mala alimentación (Exceso de hidratos refinados, etc...) Si es por la comida cambiando tus hábitos alimenticios algo podrías solucionar, si es lo por pigmentación no hay nada que pueda quitarlas salvo el láser en algunas ocasiones. No gastes dinero en cremas por que no solucionan nada.
      Las manchas en la piel por pigmentación, pode ser problema de la melanina, o por que te hayas depilado y seguido te has expuesto al sol, o por el mal uso de alguna crema o aceite.

      Reafirmar brazos el alumbre, no creo se usa más en zonas dónde la piel es más escasa o fina, pero puedes probar a ver. No obstante el tema brazos así como piernas, necesitan tonificación, es decir ejercicio para ponerlo bien terso.
      Espero haberte aclarado algo, un saludo y gracias a tí.

      Eliminar
  24. Introduci alumbre en mi vagina que puedo hacer porque se me reseco horrible ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se hacen lavados de alumbre es con alumbre en pequeña cantidad y muy diluido, no a lo bruto.
      Lo que puedes hacer es hacerte lavados con agua tibia y una perilla o jeringa grande para lavarte pero agua tibia y no des mucha presión al agua.
      Pasado esto no estaría demás un poco de aloe vera o comprar unos óvulos para repoblar la mucosa vaginal.
      Yo tomaría algún pro y pre biótico.

      Saludos y tened más cuidado con lo que hacéis

      Eliminar
  25. hola, me he introducido un pequeñito pedazo de alumbre en mi vagina, a los dos dia me llego la menstruacion y he notado que me salieron telitas de carnes junto a la mentruacion, que podria ser? he usado ya el alumbre para lavado vaginal pero por fuera, por recomendacion de mi madre, tambien me he curado de una ulcera estomacal con alumbre en polvo en ayuna puesto en un huevo hervido. pero me extrañe de lo sucedido ahora.

    gracias, espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, podría ser algún otro problema de menstruación.
      No obstante no introduzcas piedras enteras, es mejor hacer lavados con piedra de alumbre diluida.
      El principio de prudencia no hay que olvidarlo nunca.
      Puede ser también algún hongo.
      Te recomiendo que te hagan un análisis para poder evaluarlo, y no dar palos de ciego.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola quisiera saber si puedo hacer gárgaras estando en embarazo lo que sucede es que tengo gripe con muchísima tos y mi garganta está muy lastimada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Gárgaras podrías hacer sin problemas.
      No obstante estando embarazada pocas cosas puedes tomar ante tus circunstancias actuales.
      Te recomiendo que te hagas infusiones con un par de rodajas de jengibre y cáscara de limón (lo amarillo no cojas parte blanca que amarga más) bien lavado previamente.
      Y un poco de miel.
      Un par de veces al día y luego tomar naranjas o mandarinas, es decir vitamina C.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola por accidente ingeri la mitad de un baso con agua con alumbre, y quisiera saber si me causara problemas graves, la verdad estoy muy preocupado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio lo más que le podría pasar son algunas molestias gastricas o una mayor afluencia de ir al wc a defecar y más suelto de lo normal por alguna irritación que le pueda provocar transitoria.
      Por lo demás no debería pasar nada.
      Por favor tengan cuidado con las dosificaciones y mejoren la precaución de las cosas.
      Sin otro particular reciba un cordial saludo y gracias por sus comentarios.

      Eliminar

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.