La serotonina (neurotransmisor cerebral que proporciona bienestar y efectos ansiolíticos) también llamada hormona del humor, es un neurotransmisor (mensajero químico) relacionado con el sueño saludable, el estado de ánimo y el buen humor y su concentración en el cerebro es directamente proporcional a la de triptófano en el plasma y el cerebro. Los neurotransmisores son compuestos químicos que producen excitación entre las neuronas, lo que hace que éstas se comuniquen entre sí y trasmitan los mensajes. Diversas investigaciones han confirmado que la serotonina es muy abundante en los lugares del cerebro que dirigen el estado de ánimo, la emotividad y, por tanto, los cambios en los niveles de serotonina los afectan.
Se dice que los alimentos ricos en triptófano son: huevos, lácteos, pescados, carnes, legumbres (soja), frutos secos, cereales integrales, frutas (plátano, piña, aguacate)
Las personas que siguen una dieta vegetariana sin huevos ni productos lácteos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés.
Para un buen metabolismo del Triptófano necesitamos que nuestro organismo tenga los niveles adecuados de vitamina B6 y de Magnesio.
Del estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, podemos deducir que una dieta rica en triptófanos mejoraría nuestro nivel de decisión.
Se trata de un estudio en el que se da a conocer la relación que existe entre la actitud impulsiva que un individuo puede presentar al tomar determinadas decisiones y los niveles de serotonina en el cerebro. La cantidad de serotonina presente en nuestro cerebro condicionaría nuestro modo de proceder ante las injusticias y ante los beneficios económicos relacionados con las injusticias, es decir, condicionaría nuestra sociabilidad y la preocupación por los demás.
Este descubrimiento explicaría algunos trastornos clínicos como pueden ser la ansiedad, la depresión o los desórdenes obsesivos compulsivos. En muchas de las personas que padecen alguno de los problemas que hemos mencionado, los niveles de serotonina son, en la mayoría de ocasiones, muy bajos.
Mantener un buen nivel de serotonina es necesario para nuestro sistema nervioso, para ello es necesario consumir alimentos ricos en triptófano, un aminoácido esencial que propicia la liberación de serotonina. Nueces, quesos, chocolate, pescados o huevos entre otros alimentos, aportarían una gran cantidad de triptófano y por tanto, lograríamos aumentar el nivel de serotonina en nuestro organismo.
Como norma general el nivel de serotonina está asociado a los niveles de azúcar que tengamos en la sangre, con lo que algunos alimentos ricos en azúcares también mejorarían estos niveles y reducirían el riesgo de sufrir cualquier trastorno de los que antes hemos mencionado.
Propiedades del triptófano:
• Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
• El triptófano es esencial para que el cerebro segregue la serotonina.
• Favorece el sueño ya que la serotonina es precursora de la hormona la melatonina, vital para regular el ciclo diario de vigilia-sueño.
• El efecto tranquilizante de la serotonina actúa con un efecto antiestrés o ansiolítico.
• El triptófano es muy útil en problemas de obesidad donde el componente ansioso sea muy importante (por ejemplo en bulímias).
El triptófano logra sus efectos sobre la serotonina, una de las llaves químicas cerebrales que regulan el ánimo. Entre otras funciones, la serotonina proporciona sentimientos de calma, relajación y sueño. La falta de serotonina, por otra parte, está asociada a la depresión. Muchos de los medicamentos antidepresivos incrementan su nivel en el cerebro.
Para un buen metabolismo del triptófano necesitamos que nuestro organismo disponga de los niveles adecuados de vitamina B6 y de Magnesio.
Pero hay otras opiniones y controversias:
Se cree que el triptófano tiene efectos sobre el ánimo, la memoria y la sociabilidad; en realidad, es un aminoácido con un pasado variado, un presente oscuro y un futuro prometedor. Sobre todo, dado que su historia se ha basado en malas interpretaciones y confusión, especialmente a través de la prensa popular.
Acaba de degustar el pavo de Navidad, se encuentra sentado cómodamente en un sofá medio adormecido “Es el triptófano”, se dice a sí mismo. Pero no es así: ha caído en el mito común sobre la molécula triptófano. Mientras que el triptófano puede inducir al sueño, el pavo no contiene cantidades sustanciales del mismo en relación a otras fuentes de proteína. “Es un completo mito”, dice el doctor Simon Young, psicólogo investigador de la Universidad McGill. Simplemente, "la ingesta de una comida abundante puede proporcionar efectos sedantes”.
Existe la creencia de que ingerir carbohidratos junto con proteínas puede elevar el nivel de triptófano disponible en el cerebro. Cuando se consumen carbohidratos el cuerpo produce insulina, la cual desvía otros aminoácidos a los músculos dejando intacto el triptófano. Con pocos aminoácidos competidores en el corriente sanguíneo el triptófano entra con mayor libertad en el cerebro, favoreciendo la percepción de calma y bienestar.
Dr. Young difiere: "Cuando mezcla proteína y carbohidratos, no necesita mucha proteína para contrarrestar los efectos de los carbohidratos”, señala. “En cualquier alimento que ingiera, los efectos de la proteína predominará y verá disminuido el promedio del triptófano con respecto a otros aminoácidos”.
“Un vaso de leche cuando se va a la cama no elevará el nivel de triptófano en el cerebro. Ni las nueces ni las fresas o el salmón lo harán. En efecto, no existen alimentos especialmente altos en triptófano”.
“La única forma de aumentar el triptófano en el cerebro es tomarlo como un complemento de la dieta. Tomado en su forma pura, el triptófano trabaja en una forma distinta cualitativamente que al obtenerla de los alimentos. La concentración de triptófano se convierte en lo suficientemente alta como para que pueda competir con otros aminoácidos y la abundancia de triptófano pasa entonces al cerebro”.
A finales de los años 80 casi 5.000 personas cayeron enfermas de cierta gravedad después de ingerir triptófano elaborado por una fábrica japonesa. La investigación reveló que la preparación contenía impurezas una de las cuales se hallaba implicada directamente en la enfermedad. Sin embargo, no quedó claro que el triptófano quedase al margen de toda culpa.
Como resultado, todas las importaciones de suplementos de triptófano quedaron prohibidas en Estados Unidos. Tanto consumidores como científicos abandonaron el triptófano y las investigaciones cayeron en el olvido
No obstante, recientes estudios sugieren ventajas inesperadas y abren de nuevo las puertas de la investigación. El Dr. Young ha observado que la ingesta de triptófano tiene efectos en el comportamiento social humano, disminuyendo la agresión, irritabilidad y necesidad de confrontación. En los animales, incrementó la serotonina que se ha demostrado reduce la hostilidad, incrementa y promueve el dominio en jerarquías sociales.
Sige atento. ¡El interés sobre el triptófano puede estar reviviendo!
Psychology Today
Resumiendo propiedades del triptófano
- Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
- El triptófano es esencial para que el cerebro segregue la Serotonina que es un neurotransmisor cerebral.
- Favorece el sueño ya que la Serotonina es precursora de hormona Melatonina vital para regular el ciclo diario de vigilia-sueño.
- En algunos casos se observa un efecto antidepresivo debido a la Serotonina.
- El efecto tranquilizante de la Serotonina actúa con un efecto antiansiedad o ansiolítico.
- El triptófano es muy útil en problemas de obesidad donde el componente ansioso sea muy importante (por ejemplo en Bulímias). El Triptófano ayuda a que la Serotonina controle el apetito evitando así la típica ansiedad por la comida, sobre todo en aquellas personas que no pueden dejar de comer todo el día.
- Al actuar sobre el estrés nos puede ayudar "de rebote" a controlar los niveles de insulina ya que esta hormona acusa, en gran manera, el estado de nuestro sistema nervioso.
- En casos de agresividad debido a tensión nerviosa por ansiedad.
- Ayuda a la formación de vitamina B3 o Niacina. De hecho con cada 60 miligramos de triptófano a partir de la dieta nuestro cuerpo elabora 1 mg. de Niacina.
- Es muy importante tomarlo media hora antes de los alimentos o fuera de las comidas ya que sino actúa como simple aminoácido o proteína pero no hace la función beneficiosa del sistema nervioso que buscamos.
- El triptófano no debe usarse cuando estamos tomando medicamentos antidepresivos o tranquilizantes sin el consentimiento de nuestro médico o especialista.
- El L-5-Hidroxitriptofano (5-HTP) es una "versión" del Triptófano más eficaz.
La investigación muestra también que algunas personas se suelen volver más agresivas cuando no han comido, al no darse un aporte de triptófano y la consiguiente liberación de serotonina, la reacción es un aumento de la agresividad. En el estudio, los investigadores del Reino Unido redujeron en un grupo de voluntarios los niveles de serotonina a través de la dieta durante un corto periodo de tiempo, después les pidieron que jugaran a un juego y observaron sus reacciones.
El juego era de tipo económico y con él, los investigadores pretendían comprobar cómo influían los cambios de niveles de serotonina, efectivamente el menor nivel de serotonina propiciaba decisiones y reacciones distintas a las que cabría esperar.
La serotonina juega un papel importante en nuestra conducta y decisiones (la buena conducta y las buenas decisiones), los cambios de dieta podrían alterar dichos niveles y como resultado aparecerían los trastornos que hemos mencionado anteriormente, quizá por eso algunas personas que realizan de repente algún tipo de dieta cambian su estado de ánimo, sufren ansiedad, estrés, etc.
En Santiveri tenemos el complemento que se adapta a tí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.