jueves, 24 de enero de 2013

Los arándanos y el corazón



Los arándanos y el corazón
 
Hace tiempo que venimos hablando de los beneficios de tomar arándanos rojos frescos, desecados, en jugo o en cápsulas. Ya son muchas las mujeres que toman arándanos para prevenir infecciones urinarias, molestia que como saben, es más común en las féminas. Pero acabo de leer una buena noticia en la revista médica Circulation, que confirma los beneficios de los arándanos para la salud del corazón reduciendo el riesgo de sufrir un infarto. Según un estudio que publica esa revista y que ha sido realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.), las mujeres que toman frutos rojos tres o más veces por semana tienen un riesgo de infarto un 32% más bajo que las mujeres que solo los toman de manera excepcional. La nueva investigación se centró en el consumo de fresas y arándanos -que son los frutos rojos más consumidos en EE.UU.- en la dieta de 93.600 mujeres durante un periodo de 18 años. Los autores del estudio atribuyen el efecto protector de los frutos rojos a su elevado contenido en antocianinas. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que las antocianinas, de las que es campeón el arándano rojo, ayudan a proteger el endotelio –la pared interior de las arterias, allí donde se originan los infartos– y a controlar la tensión arterial.
Los investigadores comprobaron que las mujeres que incluían frutos rojos en su dieta seguían también otras pautas de vida sana como no fumar, practicar actividad física y seguir una dieta rica en fibra y vegetales, sin exceso de calorías y con pocas grasas animales. Así que vemos que no basta con apuntarse a la moda de consumir arándanos y otros frutos rojos, sino también hay que seguir pautas de vida saludable.
¿Qué otras frutas son ricas en antocianinas? se estarán preguntando. Pues bien, además de los arándanos y de las fresas, también son ricos en estos antioxidantes cerezas, moras, frambuesas, grosellas, uvas negras, etc., ya que precisamente deben su color rojo, violáceo o azulado a las beneficiosas antocianinas. Pero como en esta época resulta complicado tomar la mayoría de esas frutas, la mejor opción para beneficiarse de estas sustancias protectoras contra el riego cardiovascular es tomando arándanos secos desecados, en jugo concentrado, en cápsulas o en viales, ya que en todas estas presentaciones se puede garantizar la presencia de las antocianinas, las sustancias que le otorgan a este fruto sus efectos saludables y protectores.
 
Otras razones para tomar arándanos
Pero además de reducir el riesgo de problemas cardiovasculares, lo arándanos rojos tienen otras virtudes como:
. Fomentan la buena salud del tracto urinario porque las antocianidinas que contienen evitan la adhesión de bacterias en las células del tracto urinario.
.  Protegen la mucosa del estómago ya que las antocianidinas evitan que la bacteria Helicobacter pylori se asiente en la pared interna del estómago.
. Ayudan a mantener una buena higiene bucal ya que evitan que determinadas bacterias se adhieran y formen la placa dental.
.  Tienen efecto antiedad por la gran cantidad de antioxidantes que aportan.

Todas son razones de peso para incluir frutos rojos en nuestro menú diario. Sin olvidar a los niños, a los que les encantan los arándanos desecados mezclados en el yogur, en las ensaladas y en las galletas. Y en esta época, resulta ideal añadir al zumo de naranja matinal, una cucharada de jugo concentrado de arándanos rojos.
 


 
Daniel Sancho Sanz
Maestro Terapeuta Reiki Tibetano, Tradicional, Kundalini.
Terapeuta Flores de Bach
Terapeuta Reflexología.
Homeopata Titulado Universidad de León.
Masajista ayurvédico y Técnico en terapias Ayurvedicas (Padmasana Center)
  
 

C/ Gral Gallarza nº 27 bajo
Calahorra
941897023 - 675402133
Conoce nuestros masajes de Ayurveda con productos traidos directamente de India, REIKI TIBETANO, Flores de Bach, Reflexología, Homeopatía. Desde 20 Euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.