miércoles, 2 de enero de 2013

Quinoa, propiedades y recetas



2013: el año de la quínoa

Este ha sido declarado el Año Internacional de la Quínoa en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado esta semilla como alimento para generaciones presentes y futuras. Así que aprovecho esta oportunidad para hablar de las fantásticas cualidades nutricionales que tiene esta semilla que se utiliza en la cocina como si fuera un cereal.
La quínoa, a la que los incas llamaban “grano madre”, es una semilla que procede del Altiplano boliviano, capaz de crecer en zonas semiáridas a más de tres mil metros de altura y soportando condiciones extremas que ningún otro cultivo puede resistir. Por eso, y por su privilegiada composición nutricional, en 1975 la Academia de Ciencias de Estados Unidos la declaró el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano y la NASA la eligió como ingrediente fundamental de la alimentación de sus astronautas.

Valor nutricional
La quínoa contiene una gran proporción de proteínas de alto valor biológico (el doble que cualquier cereal) y una decena de aminoácidos esenciales, además de calcio, magnesio, hierro y fósforo, así como vitaminas C, E, B1, B2, B3 y ácido fólico. Resulta de muy fácil digestión, no contiene gluten -y por tanto puede entrar en la dieta de las personas celíacas- y no tiene colesterol. Resulta ideal para deportistas, niños, estudiantes y mujeres embarazadas.

Cómo cocinarla

La quínoa se puede usar en cocina exactamente igual que el arroz, pero es conveniente lavarla bien antes de cocerla para eliminar las saponinas que contiene. Tiene un gusto suave, similar a las nueces y se puede comer sola, con carne, pescado o verduras y en preparaciones dulces o saladas. Puedes encontrarla en tiendas de dietética a un precio muy asequible. Para facilitar su consumo te sugiero dos recetas fáciles de preparar.

 Hamburguesas de quínoa
-          Ingredientes:1 taza de quínoa bio Santiveri, 1 taza de soja texturizada Santiveri,1 taza de pan rallado integral, 2 huevos, 1 calabacín, 2 zanahorias, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 1 pastilla de caldo vegetal Santiveri, sal, pimienta, salsa de soja.
-          Preparación: Hierve la quínoa en 2-3 tazas de agua con el caldo vegetal unos 15 minutos. Cuela y reserva. Remoja 5 minutos la soja texturiza en una taza de agua hirviendo, cuela y mezcla con la quínoa. Pica bien finos los vegetales y sofríelos en una sartén con aceite de oliva. Cuando estén dorados, añade 2 cucharadas de harina, mezcla y luego añade la quínoa con la soja y sazona con un poco de salsa de soja. Añade el pan rallado, los huevos batidos, sal, pimienta y especies al gusto. Mezcla bien y déjalo en la nevera 2 horas. Haz bolitas con la mezcla, pásalas por la harina y luego aplástalas dándoles forma de hamburguesa. Fríelas en aceite o ponlas a dorar en el horno. Si la masa no queda compacta, puedes añadir más pan rallado.
 
 Quínoa con espinacas
-          Ingredientes:2 tazas de quínoa bio Santiveri, 300 g de espinacas, 100 g de champiñones, 1 tomate, sal, aceite de oliva.
Preparación: Hierve la quínoa en 4 tazas de agua unos 15 minutos. En una sartén, fríe el tomate unos minutos y luego añade los 

-          champiñones limpios. Pasados unos minutos, añade las espinacas cortadas en trozos pequeños y déjalas
-           rehogar unos minutos. Sirve la quínoa poniendo encima la mezcla de verduras. Puedes preparar esta receta con las verduras que gustes.
 

Nueva, sana y nutritiva propuesta para 2013
¡Que lo disfrutes y Feliz Año!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.