martes, 13 de mayo de 2014

Fibromialgia y fatiga crónica, ayuda natural


Fibromialgia y fatiga crónica

 Hoy 13 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica para llamar la atención sobre la importancia creciente de estas dolencias. Aunque se trata de enfermedades diferentes, ambas suponen una considerable limitación en el desarrollo de actividades en la esfera personal, laboral y social de los afectados.
- La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado e hipersensibilidad dolorosa a la presión en determinados puntos del cuerpo. Este dolor aparece sobre todo en zonas musculares, sin que pueda observarse daños o alteraciones en los órganos. Habitualmente se relaciona con diversos síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y algunos síntomas relacionados con la depresión y la ansiedad.
- El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad neuro-inmuno-endocrina, que lleva aparejado un importante desarreglo bioquímico, causando una gran fatiga física y mental que no se alivia con descanso y produce múltiples síntomas. El impacto de esta enfermedad reduce la actividad de la persona entre un 50% y un 80%. A veces viene acompañado por el síndrome de sensibilidad química múltiple (SQM) que provoca intolerancia a sustancias químicas presentes en el medio ambiente y que en los casos más severos implica vivir completamente aislada del exterior.

Mejorar con la dieta

Una dieta basada en productos lo más naturales posibles, a ser posible bio, sin aditivos ni pesticidas, suele mejorar los síntomas de estas dolencias. Pero hay estudios recientes que demuestran el efecto positivo que tiene la dieta vegetariana sobre todo en el caso de la fatiga crónica. Al parecer hacer una dieta rica en antioxidantes (frutas y verduras), pobre en grasas y proteínas animales, que contenga mucha fibra (cereales integrales), rica en vitaminas C, E y betacarotenos así como en magnesio, potasio y cinc produce grandes mejoras en las dos enfermedades.

Suplementos que ayudan

Levantan el ánimo y dan más energía. Estos son los más recomendados:

-      Un combinado de levadura de cerveza, germen de trigo, polen y maca, en viales para tomar en ayunas cada mañana. Aporta vitaminas, minerales y otros nutrientes muy reanimantes.

-      Perlas de polen, jalea real y ginseng, para tomar tres veces al día. Son tres nutrientes energetizantes y con sustancias adaptógenas.

-      Jalea real con ginseng: reanimante y adaptógena.

-      Omega 3: debido a sus efectos antiinflamatorios también puede ser útil tomar perlas de omega 3 (DHA+EPA), 2 en la comida y 2 en la cena.

-      Harpago en extracto seco, en comprimidos o en viales, tiene efectos antiinflamatorios y es muy eficaz para aliviar el dolor que acompaña las fibromialgias y algunas fatigas crónicas.

-      Cúrcuma: además de aderezar los platos con esta especia hindú con efectos antiinflamatorios, resulta muy útil tomarla en cápsulas ya que además de aliviar el dolor actúa a nivel hepático ayudando a eliminar toxinas.

-      Uña de gato: esta planta tiene propiedades inmunitarias y  antiinflamatorios, por lo que también resulta útil tomarla en comprimidos.

-      Romero: muy tonificante, se pueden tomar tres infusiones al día para obtener efectos reanimantes.

-      Azafrán e hipérico: cuando los afectados necesitan sobre todo subir el ánimo y la moral, se puede recurrir a las cápsulas de hipérico y/o de azafrán, dos plantas reequilibrantes del estado anímico.

-      Esencias florales del Dr. Bach: de las 38 flores de Bach, la más útil en estas enfermedades es el olivo, que ayudará a recuperar la energía.

 
Daniel Sancho Sanz
Maestro Terapeuta Reiki Tibetano, Tradicional, Kundalini.
Terapeuta Flores de Bach
Terapeuta Reflexología.
Homeópata Titulado Universidad de León.
Masajista ayurvédico y Técnico en terapias Ayurvedicas (Padmasana Center)
 
 
 
C/ Gral Gallarza nº 27 bajo  ---Calahorra
941897023 - 675402133
Conoce nuestros masajes de Ayurveda con productos traidos directamente de India, REIKI TIBETANO, Flores de Bach, Reflexología, Homeopatía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.