viernes, 5 de octubre de 2012

Busca 14 años más de juventud



14 años más de juventud
 

Según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), seguir un estilo de vida que consista en no fumar, realizar actividad física, moderar el consumo de alcohol y tomar cinco raciones de fruta y verdura al día rejuvenece el organismo unos 14 años, es decir, disminuye la edad biológica en unos 14 años respecto a la edad cronológica. La edad cronológica se entiende como los años reales de vida de un individuo, y la edad biológica es la que se determina según el estado de salud del individuo. El estudio, realizado a más de 20.000 personas, demostró que las personas que seguían ese estilo de vida saludable como el descrito, reducían hasta cuatro veces el riesgo de morir prematuramente.
Aunque lo más apropiado es seguir un estilo de vida desde la infancia, nunca es tarde para empezar, sobre todo si tenemos en cuenta que la esperanza de vida de los españoles es de 76 años para los hombres y 83 para las mujeres. Por tanto, ya que tenemos muchas posibilidades de llegar a viejos, vamos hacer lo posible por tener una vejez activa y sana. ¿Cómo?  Practicando este decálogo que han consensuado numerosas sociedades científicas.
De izqda. a dcha., Alfonso Castellano, Juan Pablo Felipe, Óscar Velasco, Pedro Larumbe, David Robledo, Paco Roncero y el Dr. Leandro Plaza.

Decálogo para una vejez activa
- Entrenar la memoria, es decir, memorizar algo nuevo cada día: un poema, una plegaria, etc.
-  Leer cosas de temáticas variadas cada  día.
- Mantener una vida social activa, visitando a los amigos y familiares, invitando a casa a los amigos a pasar un rato, acudiendo a encuentros, excursiones, etc.
- Ejercitarse físicamente, practicando ejercicio regular. Y sino, basta con caminar una hora por la mañana y otra por la tarde.
-  Seguir una dieta equilibrada que incluya cada día 3 raciones de fruta (fresca o seca) y  otras 3 raciones de verduras; que priorice las buenas grasas como aceite de oliva crudo o pescado graso; que evite las grasas animales (incluso los lácteos deben ser desnatados); que reduzca al máximo la carne; que incluya pan, pasta y otros cereales integrales y que evite los dulces.

- Además, hay que  eliminar el tabaco y las bebidas alcohólicas de la dieta; cuidar la dentadura, someterse a revisiones de la vista y el oído, prevenir lesiones y caídas; seguir las pautas profesionales en el control y cuidado de las enfermedades y, finalmente, no auto medicarse.

Articulaciones en forma
Pero además, tenemos que cuidar especialmente del esqueleto y  las articulaciones para que nos “duren” flexibles y en buena forma durante muchos años.
-          Para fortalecer los huesos, a partir de los 45 años hay que tomar algún suplemento natural de calcio, magnesio, fósforo, vitamina D y vitamina C, y ponerse el sol 15 minutos cada día todo el año. Las mujeres pueden buscar un suplemento que además de esos minerales incluya isoflavonas de soja para que los fitoestrógenos atenúen las molestias y riesgos asociados a la menopausia.
-          Para mantener la salud y flexibilidad de las articulaciones, la vitamina C, y otros antioxidantes son esenciales, además de los ácidos grasos omega 3. Por tanto si no podemos garantizar su aporte a través de la alimentación, se puede recurrir a algún suplemento que reúna todos los antioxidantes y a las perlas de omega 3. Y al primer signo de molestia en la articulaciones (bien por desgaste, bien por sobrecarga a consecuencia del trabajo o del deporte) se puede recurrir a tomar algún suplemento de gelatina hidrolizada y glucosamina, ya que son sustancias aportan los componentes de cartílago que necesitan las articulaciones. Pregunta en tu tienda de dietética cuál es el suplemento articular que más te conviene.

Te podemos asesorar en:
 
C/ Gral Gallarza nº 27 bajo
Calahorra
941897023 - 675402133
Conoce nuestros masajes de Ayurveda con productos traidos directamente de India, REIKI TIBETANO, Flores de Bach, Reflexología, Homeopatía. Desde 20 Euros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.