jueves, 18 de octubre de 2012

Centella Asiatica---Propiedades

Propiedades medicinales del Gotu Kola o Centellas Asiática (Brahmi en medicina Ayurvedica)


El gotu kola o más conocida en occidente por Centella Asiática es una planta muy apreciada en China, la India y el Pacífico Sur, aunque no es muy conocida fuera de aquellas regiones. En China es considerada la planta ideal para obtener longevidad, y en la India es un símbolo de la iluminación espiritual, por sus efectos de refinamiento sobre el sistema nervioso.

Esta planta favorece el flujo sanguíneo por las venas y estimula la reparación de los tejidos. Se ha demostrado que el gotu kola mejora las venas varicosas y la circulación en la parte inferior de las piernas, y produce beneficios significativos en el tratamiento de la celulitis.
El gotu kola fortalece el cerebro y la memoria. En cuanto a la perdida de cabello al mejorar la circulación de sangre ayuda a incrementar el crecimiento del cabello. Asimismo, es un diurético suave. Ayuda a curar varios tipos de heridas. También es utilizado para el reumatismo, las enfermedades de la sangre, los desórdenes mentales, la tensión arterial alta, la garganta dolorida, y la hepatitis.

Uno de los usos más populares de gotu kola es para ayudar a la función de la memoria. Algunos estudios han encontrado que esta planta posee propiedades leves para disminuir la ansiedad y el estrés (debido a mecanismos colinérgicos) lo cual puede mejorar las funciones cognitivas. Además de lo mencionado anteriormente, el gotu kola puede ayudar a mejorar la circulación al cerebro, y protegerlo de daños por la oxidación debido al envejecimiento.

Otro de sus efectos curativos es que sirve para la cicatrización de heridas. Estimula el sueño y es útil para combatir la fatiga.


Otras acciones farmacológicas observadas en  experimentación son actividad antiulcerosa, antivírica, inmunomoduladora y antitumoral.
Mecanismo de acción:
1) Los principios activos de Centella actúan sobre los fibroblastos del tejido conectivo, tanto en las paredes vasculares como alrededor de los vasos, modulando la síntesis de colágeno.

2) Inhibe la proliferación de queratinocitos, lo que explica su utilidad en Psoriasis y como preventivo de la formación de cicatrices queloideas.

3) Actividad antitumoral por inmunoestimulación

4) Diurético

5) Aumenta los niveles cerebrales de ácido gama-amino butírico (GABA), lo que le confiere propiedades sedativas, hipnógenas y ansiolíticas, que son dosis-dependientes.
Indicaciones:
Piel:
Según la OMS y diversos estudios clínicos los preparados de centella están indicados por vía tópica como cicatrizante, en especial para acelerar la curación de heridas postraumátricas o postquirúrgicas, así como de quemaduras de segundo y tercer grado y prevención de estrías gravídicas. Además, previene la formación de cicatrices hipertróficas y queloides. También en el tratamiento de la Psoriasis y las lesiones cutáneas del herpes simple.
Patologías vasculares y linfáticas:
Diversos estudios clínicos indican su aplicación en la insuficiencia venosa crónica, venas varicosas, hipertensión venosa así como su uso en la prevención de problemas circulatorios en vuelos de media y larga distancia.
Otros estudios recientes confirman su utilidad en la microangiopatía diabética.
Algunos ensayos clínicos sugieren una acción contra las estrías y la celulitis, por su acción diurética y mejorando la circulación linfática.
Acción sobre Sistema nervioso
Centella asiática aumenta los niveles cerebrales de GABA, lo que explica su uso tradicional como ansiolítico y anticonvulsivante.
Centella ha sido utilizada en el tratamiento del Síndrome de déficit de atención y en casos de retardo mental, aunque aún no se conoce su mecanismo de acción en estas patologías.
Acción antitumoral
Probablemente debida a sus propiedades inmunoestimulantes, produciendo citolisis inmunológica, lo que explica los beneficios observados en pacientes con cáncer.
Enfermedad úlcero péptica
Se pueden emplear oralmente para el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales por estrés. Su beneficio parece deberse a principios activos inmunomoduladores que actúan a nivel gastrointestinal.
        
Contraindicaciones:
No se han descrito, sin embargo la OMS sugiere que estaría contraindicada en personas sensibles a otras plantas de la familia de las Apiáceas. Aunque no se ha comprobado su seguridad durante el embarazo y lactancia, los estudios realizados sugieren que no produce daño al desarrollo fetal y los médicos italianos lo han utilizado en embarazadas. Sin embargo, otros autores aseguran que es abortifaciente en altas dosis, por lo que no la recomendamos durante el embarazo.


 Te podemos asesorar en:
 

C/ Gral Gallarza nº 27 bajo
Calahorra
941897023 - 675402133
Conoce nuestros masajes de Ayurveda con productos traidos directamente de India, REIKI TIBETANO, Flores de Bach, Reflexología, Homeopatía. Desde 20 Euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.