lunes, 2 de enero de 2012

Nuevos hábitos para 2012


Nuevos hábitos para 2012
 

El inicio del año es la mejor época para introducir nuevos hábitos saludables. Los expertos dicen que se necesitan 21 días, es decir, tres semanas, para asimilar un hábito y convertirlo en una costumbre. Así que aunque los necesites todos, sugiero que intentes adquirir un solo nuevo hábito cada 3 semanas, para que los cambios no te resulten excesivos y  termines el año 2012 con un estilo de vida más sano.

. Elimina de la mesa los condimentos inútiles y acostúmbrate a disfrutar del auténtico sabor de los platos. El exceso de sal, por ejemplo, provoca retención de líquidos y favorece la acumulación de grasa. Si se reduce la sal poco a poco, resulta más fácil acostumbrarse.

. De primero, en casa o en un restaurante, pide siempre una gran ensalada que incluya rábanos, pepino, lechuga, 1 cucharada de semillas (pipas de girasol o de calabaza, sésamo, lino), etc. Te llenarás y te conformarás con un segundo más moderado.

. En las cenas de invierno, acostúmbrate a tomar un plato único de sopa de verduras con un cereal (copos de avena, quínoa, etc.) y queso fresco. Es saciante, aporta pocas calorías, tiene efecto quemador de grasas y resulta muy reconfortante en los meses fríos.

. Toma solo pan integral, preferiblemente tostado y con semillas de lino o chía.

. Sustituye la leche de vaca, por leche vegetal de soja, de avena o de almendras, al menos 3 días a la semana.. Aportan más proteínas, menos grasas saturadas y resultan más saciantes. 

. Elige plátano como tentempié: es muy saciante y, además, es rico en potasio, un mineral que favorece la desintoxicación y la diuresis. Si necesitas un tentempié todavía más energético y saciante, toma también un vaso de leche de soja o con un yogur de soja.

. Cada día, añade 1 cucharada de salvado de avena al yogur, la sopa o la tortilla: de esta forma aumentas su poder saciante y tomas más fibra y antioxidantes.

. Desayuna con proteínas ya que alarga la saciedad. Las mejores opciones proteicas de desayuno son las leches vegetales de soja y de almendras, el yogur con una cucharada de semillas (de pipas de girasol, calabaza o de lino) que además abastecen de buenos ácidos grasos omega 3, de  vitamina E (antioxidante) y de minerales como cinc, calcio, magnesio y hierro.

. Incluye siempre buenas grasas en tu menú, incluso si estás haciendo dieta adelgazante. Cada día hay que tomar 3 cucharadas de aceite de oliva crudo (aliñando verduras y ensaladas), pescado azul, rico en omega 3 (3 días a la semana), semillas de lino (ricas en omega 3), carne magra (2 días a la semana y huevos (3 días a la semana), 3 cucharadas de germen de trigo diarias en yogur, sopas o zumos y frutos secos sin sal (5-7 unidades al día).

. Dulce sí, pero solo del bueno. El sabor dulce es muy gratificante, pero hay que acostumbrarse a endulzar de forma sana. Se puede usar azúcar morena sin refinar o miel para hacer pasteles o para endulzar el café o las infusiones, ya que además de sabor, aportan otros nutrientes preciosos. En cambio el azúcar blanco no aporta nada, solo calorías.

. Sustituye el café por una infusión.  Hay infusiones, que además de estimulantes, tienen otras ventajas saludables (diuréticas, digestivas, adelgazantes, etc.). Tomar menta, té rojo o mate, pueden resultar tan estimulante como el café, pero aporta otras ventajas para la salud. Empieza sustituyendo uno de tus cafés diarios por una infusión.

. Bebe solo agua o zumos de frutas sin azúcar añadido como zumo de arándano, de granada o de pomelo.
 
Artículo aportado por Tareixa Enríquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.