martes, 31 de enero de 2012

Alga Espirulina

La espirulina (Spirulina maxima) es una alga unicelular que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.
Superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, macrominerals, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.


Millones de personas alrededor del mundo utilizan la spirulina como un complemento alimenticio en su dieta siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la Organización Mundial de la Salud.
Es rigurosamente cierto: la O.N.U. mediante el Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición recomienda el empleo de microalgas como la spirulina contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónico, y para el desarrollo sostenible.
También la espirulina ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales. Está claro que las algas son el alimento del futuro.

Propiedades:

La espirulina es uno los alimentos perfectos de la naturaleza. Estas algas diminutas que fueron diseñadas por la naturaleza hace 3,6 mil millones de años y fueron las generadoras del oxígeno de nuestra atmósfera, poseen innumerables efectos positivos para nuestra salud.
El alga espirulina es 65% de proteína vegetal completa altamente digerible que proporciona los ocho aminoácidos esenciales en las proporciones apropiadas y en una forma que es cinco veces más fácil de digerir que la proteína de carne o soja. Es también una excelente fuente de minerales (potasio, de calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo) al igual que vitaminas (del complejo entero de vitamina B, y de la vitamina E).
Imagen espirulina La espirulina es un almacén de clorofila, que favorece la acción peristáltica aliviando el estreñimiento, y normalizando la secreción de ácidos digestivos apaciguando el tracto digestivo. La clorofila parece favorecer la regeneración de las células de el hígado y dilata los vasos sanguíneos para aumentar la circulación de todos los órganos. Phycocyanin, el pigmento azulado, es importante para un funcionamiento sano del hígado y la digestión de aminoácidos.
La espirulina posee ácidos grasos esenciales importantes para la salud y también para el pelo, uñas y piel.

¿Cómo consumirla? y Contraindicaciones:

La espirulina puede ser comprada en tableta o en polvo. La dosis recomendada de espirulina es 3 a 4 gramos repartidos entre las principales comidas.
La espirulina es un alimento y no un medicamento y no tiene contraindicaciones graves conocidas tomada en la dosis adecuada. No obstante en algunas personas puede tener alguno de los siguientes efectos secundarios:
  • Sed y estreñimiento. Después de tomar un gran volumen de espirulina es conveniente tomar medio litro más de agua al día para ayudar a nuestro cuerpo a absorberla.
  • Un poco de fiebre, debido a la necesidad del cuerpo al quemar la proteína extra del alga
  • Ligero mareo. Si esto ocurre, tomar menos producto. Si el síntoma no mejora deja de tomar spirulina y consulta a algun médico o naturopata cualificado.
  • Dolor de estómago.
  • Ligera picazón o erupción en la piel.
Imagen espirulina
Debes procurar adquirir espirulina de calidad que haya sido cultivada en ecosistemas puros, ya que las algas tienen una capacidad importante para absorber todo lo que hay en los medios en los que crece, especialmente metales pesados.

Siempre y cuando se tome en dosis razonables la espirulina nos puede dar una multitud de beneficios para nuestra salud y no tiene contraindicaciones graves, pero tomada en exceso puede producir algún efecto secundario no deseado.
Si nos pasamos con la dosis de espirulina por ejemplo la gran cantidad de betacarotenos puede producir una sobredosis de vitamina A lo que es tóxico para el hígado. También debido al alto contenido de ácidos nucleicos de la espirulina se puede dar un aumento de los niveles de ácido úrico, lo que consecuentemente puede causar problemas renales. Eliminando temporalmente de tu dieta la espirulina o reduciendo la dosis se solucionaría el problema de salud.
También es una buena idea alternarla con otros superalimentos y descansar por días o semanas.

BENEFICIOS QUE NOS APORTA:

Este alga microscópica constituye un complemento alimentario de calidad rico en hierro asimilable que contiene más beta-caroteno, hierro, vitamina B12 y ácido gama linoleico que cualquier otro alimento. Contiene además vitamina E, calcio, fósforo y magnesio.
Es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, y aporta ácidos grasos esenciales, que no pueden hallarse en la carne, huevo y lácteos. También es baja en calorías.
La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo.
Es un potente regenerador de la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación. Nutre y protege al hígado y riñones.
¡Así que a darle a la espirulina con alegría! Invierte en tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.