jueves, 5 de enero de 2012

Remedios naturales contra empachos y resacas.

Antes de las Fiestas, siempre recomiendo a mis amigos que se preparen una pequeña “despensa” anti empachos. Por mucho cuidado que tengamos, casi siempre, comemos más de la cuenta, y por tanto la digestión se vuelve pesada, puede aparecer un fuerte dolor de cabeza, y lo que es peor, si bebemos demasiado, lo normal es que suframos una terrible resaca. Así que lo mejor es tener a mano algunos remedios dietéticos naturales, para prevenir y para curar. Hay uno para cada caso. Ten a mano los que más te convengan.

1.    Jugo de papaya verde fermentada . Las enzimas de la papaya ayudan a digerir mejor y además aportan muchos antioxidantes que también contribuyen a subir las defensas.  Como el estómago suele ser el primer perjudicado de unas celebraciones centradas en las comidas familiares, para los que son de estómago delicado, para prevenir molestias digestivas, les recomiendo tomar ya desde algunos días antes de fiestas y durante las mismas, 2  cucharadas al día de jugo de papaya.

2.    Carbonato de magnesio: es uno de los remedios naturales más eficaces contra la acidez. Hay que tomar 2 cucharaditas al día para neutralizar el exceso de acidez.

3.    Fermentos lácticos con lactobacilos. Para devolverle el equilibrio a nuestra flora intestinal resulta ideal tomar un suplemento de probióticos, ya que eso no solo mejora la digestión sino que también sube las defensas. Hay que tomar una botellita en ayunas.


4.    Gengibre: Contra las náuseas, habituales tras una noche de excesos, el jengibre resulta un remedio ideal, ya que diversos estudios han demostrado su eficacia. Se pueden tomar 2 cápsulas al iniciarse los síntomas, ya que si se toma fresco podría irritar la mucosa del estómago ya alterada por los excesos.

5.    Perlas de aceite de borraja: al ser una fuente de GLA, un aceite esencial omega 6, puede reducir el dolor de cabeza y cansancio del día después. Toma de 2 a 6 perlas al día.


6.    Cardo Mariano: Cuando se toma demasiada grasa, y sobre todo cuando se bebe más de la cuenta, el hígado sufre y una buena forma de reparar los estragos que puede hacer el alcohol es tomando cardo mariano. Esta planta contiene principios activos que ayudan al hígado a recuperarse. Se puede tomar en cápsulas, a razón de 1 a 3 al día.

7.    Perlas de hinojo, anís y hierba luisa contra los gases: como no hay nada más molesto que tener la panza como un flotador llena de gases intestinales que se pelean por salir, lo mejor es tener a mano perlas de aceites esenciales de anís, hinojo y hierba luisa. Se toman 2 perlas después de la comida, y asunto resuelto.


8.    Cápsulas de alcachofa para estimular la producción de bilis: Para una buena digestión tiene que haber una buena producción de bilis, por ello si éste es tu punto débil y quieres mejorar tus digestiones navideñas, puedes recurrir a la alcachofa, una planta con muchas ventajas. Además de  su contenido en minerales, especialmente manganeso, vitaminas A, B1, B2, C y enzimas, la alcachofa contiene  una sustancia llamada cinarina que actúa sobre las células del hígado, haciendo que aumente su producción de bilis y sobre las células del riñón, provocando una mayor producción de orina. Se pueden tomar de 1 a 3 cápsulas después de la comida.

9. Infusión de plantas digestivas para la sobremesa: y para curarse en salud, después de la comida recomiendo servir una mezcla de plantas digestivas que nos aseguren una buena digestión. Yo uso una mezcla ya preparada que contiene poleo-menta, manzanilla, condurango, orégano y cilantro.
¡Feliz digestión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.