jueves, 22 de marzo de 2012

Alergias primaverales: cómo prevenirlas


Alergias primaverales: cómo prevenirlas



Acabamos de entrar la primavera, una de las estaciones más bonitas del año, pero también una de las épocas que puede dar más problemas a los que sufren alergias.  Se estima que entre el 15% y el 20% de la población española tiene alergia al polen. Entre los adolescentes, la cifra alcanza el 40%. Pero ahora también hay más alergias en las ciudades a causa de la contaminación. En cualquier ciudad donde el tráfico es intenso, las partículas diesel son los agentes contaminantes que más empeoran la evolución de las personas alérgicas.
 Así que para que estas molestias no nos amarguen la vida, podemos seguir algunos consejos dietéticos que pueden aliviar y reducir los síntomas.

. Acupresión: en caso de rinitis, va muy bien aplicarse, tres veces al día, esta técnica de autodigitopuntura. Presiona con las yemas de los dos dedos índices, la zona lateral superior de la nariz, junto al vértice de los ojos, durante 30 segundos. Después, coloca las yemas encima del inicio de las cejas y presiona también esa  zona durante 30 segundos.

. Reiki, Flores de Bach o Reflexología: Cualquiera de estas terapias alternativas ayuda a equilibrar las molestias que ocasiona la alergia, ocupándose del individuo en su totalidad, cuerpo y mente.

. Probióticos: tomar probióticos ayuda al sistema inmune a defenderse contra las alergias.  Puedes tomar uno o dos yogures cada día, y antes de que llegue la primavera, tomar un vial en ayunas de un suplemento dietético con lactobacilos y bifidobacterias.

. Limpieza nasal: es esencial mantener la nariz limpia sonándose con frecuencia y haciendo lavados nasales con agua y sal marina.

. Omega 3: estos ácidos grasos esenciales son reguladores de la reacción alérgica, tienen acción antiinflamatoria y protegen contra el asma y otras alergias. Se pueden tomar en forma de perlas, a razón de cuatro al día, dos por la mañana y dos perlas después de la cena.

. Levadura de cerveza y germen de trigo: recomiendo tomar 3 cucharadas de cada uno de estos complementos dietéticos ya que aportan vitamina B6, B12, betacarotenos, vitamina E, selenio, y magnesio, nutrientes que inhiben la síntesis de sustancias inflamatorias en el caso de la rinitis y protegen frente a los alérgenos y otras sustancias tóxicas, mejorando la capacidad respiratoria. Por su parte el magnesio relaja de forma natural los músculos de los bronquios.

. Más vitamina C: tomar más frutas y verduras ricas en vitamina C, reduce los efectos de los alérgenos y, por tanto, los síntomas.  Además, la vitamina C es un potente antioxidante que defiende de los radicales libres que se producen en mayor cantidad en los alérgicos.

. Plantas antialérgicas: hay tres plantas especialmente indicadas para prevenir las alergias que han sido utilizadas tradicionalmente desde hace muchos años.  Se trata de la fumaria,  el sol de oro y el pino marítimo.
-        Fumaria: esta planta contiene unos alcaloides, especialmente uno conocido como protopina, responsable de su actividad antialérgica.
-        Sol de oro: es rica en flavonoides y aceite esencial y ambas sustancias ayudan al organismo a activar las defensas que le permiten contrarrestar las reacciones alérgicas.
-        Pino marítimo: la corteza de este tipo de pino contiene unas sustancias llamadas procianidinas oligoméricas que ejercen un efecto antioxidante sobre todo nuestro organismo y también sobre nuestro sistema inmunológico, ayudando a reducir la producción de prostaglandinas inflamatorias y en consecuencia los síntomas de la alergia, como son los estornudos, la irritación ocular, la congestión nasal y en los casos más severos, el asma. 

La forma más práctica y eficaz de tomar los principios activos de estas plantas es en forma de perlas que contengan extractos secos de las tres plantas combinadas. Se puede tomar una perla dos veces al día.

Todo ello lo podéis encontrar en un sólo sitio, Santiveri Calahorra. No dudes en consultarnos, estaremos encantados de ayudarte y solucionarte tus dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.