viernes, 14 de diciembre de 2012

8 Reglas básicas para alimentarse--Ayurveda--

Siguiendo con el artículo anterior y cómo digimos aprovechando las fechas de excesos que se nos vienen comenzamos a hablar de la alimentación según la ciencia Ayurvédica.

Este nuevo artículo hablará de las 8 reglas básicas para una correcta forma de alimentarnos, espero que os sirva de ayuda tanto cómo nos sirve a nostros y todos los que lo practícan.

A su vez aprovecho para comentar que es más fácil ir ganando batallas pequeñas paso a pasa que intentar ganar la guerra desde el principio. Haciendo pequeños cambios y viendo que nos adaptamos a ellos nos permitirá seguir avanzando en aplicar otros que nos harán sentir y estar mucho mejor y equilibrados.


1.- Intentar utilizar todos los sabores en las comidas que vayamos a preparar, tomar preferiblemente alimentos calientes y líquidos con poca grasa. No utilizar en la medida de lo posible conservas ni alimentos de días anteriores, la frescura del alimento nos proporciona más y mejor energía (prana). Procurar servir la comida en una mesa bien puesta,  y crear la atmósfera cordial y placentera que una comida merece y que parece que ultimamente se nos olvida tener. No televisión por favor, estamos comiendo.

2.- No ingerir aliementos si hemos discutido o estresados, es mejor esperar un rato para clamarnos , lavarse la cara es una buena opción y unos pocos ejercicios de respiración.

3.- Antes de comer debemos dirigir nuestra atención a los alimentos y agradecer que los tenemos allí, no todo el mundo puede disfrutar de lo que tenemos en ese momento.

4.- No comer demasiado lento o demasiado despacio. Masticar bien y no llevarse más a la boca sin tragar lo anterior. No hablar con la boca llena y no sólo por modales sino por salud. Comer cuando tenemos hambre de verdad no por otras circunstancias.

5.- A la hora de beber es mejor beber una hora después de las comidas no durante para evitar la fermentación. Según el ayurveda el equilibrio adecuado sería 2 partes de sólido, 1 parte de líquido y 1 parte de espacio. Se puede beber los equivalente a dos o tres dedos de agua. Nunca con leche o zumos. Los alimentos que ingerimos deben proporcinarnos el líquido adecuado hasta pasado una hora como indicamos.
La fruta mejor media hora antes de las comidas que de postre, así conseguimos tener mejor digestión y evitamos que después de comer nos fermente.

6.- No comer si no hemos digerido la comida anterior, es decir no comer nada hasta pasadas al menos 4 o 5 horas de la última comida, hay que dejar tiempo a digerir sino ensuciamos y sobrecargamos nuestro sistema digestivo y ahí es dónde se gestan muchas de las enfermedades, al acumularse muchas toxinas sobre todo en el colon. Un trocito de chocolate o fruta es suficiente para poner en marcha todo el aparato digestivo cuidémosle. Si nos sentimos muy abotargados por que hemos tenido una comida muy pesada, podemos saltarnos la siguiente comida o tomar una simple sopa calentita.

7.- No comer en exceso, es decir comer hasta llenarnos tres cuartas partes dejar siempre un huequito. Nuestro aparato digestivo necesita de un poco de espacio para trabajar mejor, Por eso decíamos que el ideal sería 2 partes de sólido, 1 parte de líquido y 1 parte de aire o espacio.

8.- No ducharse o bañarse después de comer, esperar dos horas mínimo, es mejor hacerlo antes de comer. De tal forma evitar hacer cualquier tipo de ejercicio después de comer. Un paseo es lo ideal para ayudar a la digestión, nunca hecharse al sofá o cama después de comer seguido, perturba la digestión y esto genera toxinas.

Con estas pequeñas pautas lograremos una mejor digestión y una buena salud en general, recobrando el equilibrio.

Seguiremos con artículos de ayurveda, esperamos que sean de vuestro agrado.


 
 
 
 
 
Daniel Sancho Sanz
Maestro Terapeuta Reiki Tibetano, Tradicional, Kundalini.
Terapeuta Flores de Bach
Terapeuta Reflexología.
Homeopata Titulado Universidad de León.
Masajista ayurvédico y Técnico en terapias Ayurvedicas (Padmasana Center)
  
 

C/ Gral Gallarza nº 27 bajo
Calahorra
941897023 - 675402133
Conoce nuestros masajes de Ayurveda con productos traidos directamente de India, REIKI TIBETANO, Flores de Bach, Reflexología, Homeopatía. Desde 20 Euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.