sábado, 16 de noviembre de 2013

Consejos Época Vata (Otoño-Invierno)

Cómo algunos sabéis dentro de nuestro abanico de terapias se encuentra el Ayurveda, tanto en dietas-alimentación cómo en masajes y complementos nutricionales. Vamos a comentar la época en la que entramos y cómo debemos enfrentarla en todos los sentidos.
 
Al empezar el otoño, el tiempo se vuelve más frío y ventoso y es el momento de equilibrar la dosha Vata. Para ello hemos preparado en este boletín una serie de consejos e información interesante, como para lograr un equilibrio durante esta época.

Poco a poco, nos vamos adentrando en la estación de otoño, tiempo de Vata Dosha. En esta época, las personas con constitución Vata, pueden agravar su estado de salud, siempre les sucede en las estaciones más frías del año.

A Vata le sienta mal el tiempo seco, ventoso y frío del otoño, sencillamente porque Vata, de por sí, ya es seco (piel y pelo seco), frío (especialmente en manos y pies) y ventoso (acumula gases en los intestinos).

Los Vata tienden a estar agitados y a preocuparse, a la ansiedad, a cambiar de humor, por ello el estres les afecta más que a los otros doshas, y los desestabiliza. Son irregulares tanto en su apetito como en su digestión (problemas digestivos típicos: el estreñimiento, los gases intestinales) , como en el sueño (pueden sufrir insomnio como resultado de sus pensamientos inquietos; el sueño normal de Vata es el más breve de los doshas: ¡6 horas o menos!). La variabilidad es su constante. 

Tienen tendencia a los esfuerzos excesivos, su energía física y mental es por impulsos, por ambas causas se cansan con más facilidad. Por todo ello, cuando hay desequilibrio en los Vata puede verse afectado su natural entusiasmo, vivacidad, imaginación, creatividad. Su gozo con el cambio constante, con lo excitante, les lleva al agotamiento, sobre todo en esta estación del año. 

En las épocas de frío seco, la alteración de Vata, responsable de todo el movimiento del cuerpo, está especialmente en sus articulaciones. Hay un aumento del dolor articular y de espalda, ciática, artritis…También se ve afectado el sistema nervioso.

Vata ante un estímulo desagradable del exterior se contrae, se aprieta y se contractura.
Vata actúa como “guía” para los otros doshas. Porque Vata es el 1º en desequilibrarse, el que provoca la enfermedad, de hecho suele ser el origen de muchas enfermedades, además puede imitar a los otros doshas, lo que provoca que atribuyamos el problema a Pitta o Kapha erróneamente. Cuando Vata está equilibrado suelen estarlo también Pitta y Kapha. A todos resulta de vital importancia que Vata esté equilibrado. 

Vata proviene de Vayu (aire) y este elemento necesita estructura ya que el aire “se lo lleva el viento”. 

Es muy importante adecuar la dieta a las características de esta constitución, para hacerse fuerte frente a los próximos meses de bajas temperaturas y prevenir, de esta forma, posibles problemas en la salud.

La dieta de Vata debe ser caliente, húmeda, pesada, nutritiva, relajante, estabilizadora. Los sabores que mejor le vendrán son dulce, agrio y salado.
Es recomendable para los Vata tomar sopas calientes e infusiones, éstas últimas, cuanto más dulces, mejor.

Respecto a los alimentos, los Vata mantendrán su equilibrio vital en invierno con estofados, guisos, platos “de cuchara”, consumiendo abundantes vegetales (reduciendo los crudos y las hojas verdes), frutas, mejor maduras y dulces, legumbres (absteniéndose de las lentejas en exceso, mejor las rojas, originarias de India, dhal), arroz basmati que es más nutritivo, ghee, frutos secos siempre con moderación (los más aconsejables son las almendras, pipas de calabaza y girasol), lácteos (los que toleren la lactosa). Y todo esto acompañado de algún suplemento vitamínico natural, que contenga las vitaminas esenciales A, B, B12, C, D, E y aminoácidos, calcio, magnesio, hierro, cinc, polen de abeja y jalea real.

Consejos ayurvédicos para el otoño/invierno - tiempo Vata

 • Elige sabores dulces, salados y ácidos y evita picantes, amargos y astringentes.

• Toma comidas calientes y nutritivas (guisos, pastas, postres), productos lácteos (los que toleres), más cereales, frutos secos (castañas) y frutas secas en remojo.

• Reduce el consumo de alimentos crudos, ensaladas, tubérculos y de alimentos secos como panes secos, crackers, copos de maíz con leche fría o comidas de tenedor. Recupera los platos de cuchara: Ricos guisos y legumbres con especias en la comida y sopas, cremas de verduras y cereales en la cena. Puedes obtener los seis sabores con facilidad condimentando con la Churna Vata.

• Evita bebidas frías y toma en su lugar bebidas calientes, como el Té Vata, Té Gentle Breath (Respira fácil) Té digest o Raja´s cup.

• Un masaje por la mañana de cuerpo completo con Aceite ayurvédico para masajes templado es una de las formas más agradables de equilibrar Vata.

• Regula tu rutina diaria. Sé regular en las horas de comer, acostarse y levantarse.





 
Daniel Sancho Sanz
Maestro Terapeuta Reiki Tibetano, Tradicional, Kundalini.
Terapeuta Flores de Bach
Terapeuta Reflexología.
Homeopata Titulado Universidad de León.
Masajista ayurvédico y Técnico en terapias Ayurvedicas (Padmasana Center)
(Masajes tenemos para darlos terapeuta másculino o femenina a elección del cliente)
  
 

C/ Gral Gallarza nº 27 bajo
Calahorra
941897023 - 675402133
Conoce nuestros masajes de Ayurveda con productos traidos directamente de India, REIKI TIBETANO, Flores de Bach, Reflexología, Homeopatía. Desde 20 Euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.