martes, 12 de junio de 2012

Adelgazar en la menopausia


Adelgazar en la menopausia

Poco antes y después de la menopausia casi todas las mujeres engordan. Deshacerse de esos kilos de más puede resultar más difícil que en otras etapas de la vida pero no imposible. Se trata no sólo de bajar el contenido calórico de la dieta, sino también de aumentar las proteínas e incluir alimentos ricos en fitoestrógenos.
 
En la menopausia los ovarios dejan de producir estrógenos y la grasa de los muslos y de los glúteos se desplaza progresivamente hacia el vientre y la parte alta de las caderas. Es decir, la mujer empieza a acumular grasa en los lugares habituales de los hombres.
La solución pasa, por un lado, por desarrollar una actividad física o deportiva que ayude a restaurar y mantener la masa muscular, a la vez que quema más calorías y, por otro, por hacer una dieta que se ajuste a las necesidades particulares de esta etapa de la vida femenina.

Adapta la dieta a los cambios
Como regla general se puede decir que para adelgazar en la menopausia hay que:
. Tomar menos grasas saturadas, por tanto hay que pasarse a la  leche, yogur y queso, desnatados, y tomar solo carne magra y pescado. Dar prioridad a los alimentos ricos en vitamina E y ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados: aceite de oliva, de girasol, de germen de trigo, pescado azul, etc. .
. Eliminar el azúcar, tanto en dulces, pasteles y otros tipos de postres, como en bebidas refrescantes.
. Tomar proteínas en todas las comidas para evitar la pérdida de masa muscular.
. Aumentar el consumo de calcio. Esto permite reducir o limitar el riesgo de osteoporosis. Y como para fijar el calcio en los huesos es necesario tomar el sol y hacer ejercicio, se recomienda hacer una actividad física regular y tomar unos 1.200 miligramos de calcio al día. Para asegurar esta dosis, lo mejor es tomar en cada comida un lácteo desnatado, o un suplemento dietético que combine calcio y vitamina C, entre otros
. Reducir la sal para evitar una posible retención de líquidos, y tomar, en caso necesario, un  concentrado de extractos de plantas diuréticas y remineralizantes como cola de caballo, ortosifón, estigmas de maíz, grama, arenaria, etc.

Practicar alguna actividad física
La actividad física disminuye con la edad, sin embargo es esencial para no engordar. Una hora de ejercicio tres veces a la semana o media hora de marcha cada día ayuda a movilizar el tejido graso. Las actividades físicas más adecuadas son natación, gimnasia, acuagym, andar y bailar.
 
Asegurar los nutrientes esenciales
Los problemas de peso, la sensación de cansancio permanente y la deshidratación de la piel pueden estar ligados a un déficit de micronutrientes vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales, etc. Estos complementos nutricionales pueden ser de ayuda:
.  Antioxidantes: tomar un suplemento que incluya los antioxidantes esenciales como las vitaminas C y E, así como cinc y selenio, es esencial para luchar contra el estrés oxidativo.
. Isoflavonas de soja y licopeno en cápsulas para compensar la bajada de hormonas y prevenir los sofocos y otras molestias.
. Perlas de aceite de borraja y de germen de trigo: ricas en ácidos grasos poliinsaturados que previenen la deshidratación de la piel y de las mucosas, hinchazón y problemas circulatorios.
. Alga espirulina: por su poder saciante y su aporte extra de proteínas.
. Chitosán: te ayudará a aportar una mayor dosis de fibra saciante a la dieta. Toma 2 cápsulas antes de las comidas.

Artículo ofrecido por:
 
Santiveri Calahorra
Si necesitas que te asesoremos en este u otra situación puees encontrarnos....

C/ Gral Gallarza nº 27 bajo
26500 Calahorra (La Rioja)
941897023 675402133 (WhatsApp)
Facebook Daniel Sancho Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.