jueves, 21 de junio de 2012

Contra infecciones urinarias


Según un estudio reciente realizado por el Observatorio de Salud Íntima de la Mujer, en el que se hicieron encuestas a mujeres españolas de entre 12 y 74 años, la mitad de las encuestadas (1.265) sufrieron cistitis alguna vez a lo largo de su vida. Como esta infección urinaria es más frecuente en los meses de verano, vamos a repasar algunos hábitos alimentarios que nos ayudarán a prevenir ésta y otras infecciones femeninas.


 
. Consumir más alimentos ricos en bífidus o lactobacilos (como el yogur y otras leches fermentadas) o recurrir a un suplemento dietético rico en bacterias lácticas probióticas, ayuda a prevenir la candidiasis vaginal. 

. Cuando vamos a la piscina o a la playa, evitar llevar mucho tiempo el bañador húmedo, ya que favorece la aparición de infecciones vaginales por hongos. Los fabricantes ya han sacado al mercado bikinis y bañadores de secado rápido.

. Tomar arándanos rojos, en sus distintas presentaciones, ya que este fruto contiene unas sustancias llamadas proantocianidinas que tienen un efecto preventivo frente a las infecciones urinarias.  Existen estudios que demuestran que las proantocianidinas impiden que las bacterias se adhieran a las vías urinarias, dificultando así su crecimiento y favoreciendo su eliminación. ¿Cuantos arándanos hay que tomar para conseguir este efecto preventivo? Lo expertos dicen que hay que tomar 36 mg diarios de proantocianidinas durante 30 días seguidos. Así que habrá que adecuar la cantidad dependiendo del tipo de producto a base de arándanos que se tome. 
 
-        Si optas por tomar arándanos rojos desecados, tienes que tomar cada día  al menos una cucharada sopera, es decir, 15 g, que puedes tomar solos como pasas, o añadir al yogur, ensaladas o tartas.

-        Si prefieres tomar concentrado de arándano rojo como una bebida refrescante de verano, mezclado con agua o zumo, debes tomar diariamente al menos 2 cucharadas del concentrado. Puedes añadir las dos cucharadas a tu botella de agua mineral de litro y medio, e ir bebiendo de esta mezcla a lo largo del día

-        Pero también puedes encontrar el concentrado de arándanos en viales, fáciles de llevar a cualquier parte para tomar en el trabajo o en tu destino de vacaciones. En este caso hay que tomar un vial al día, diluido en agua. También puedes tomarlo en un vaso de agua en una sola toma, o  ponerlo en tu botella de agua para tomarlo durante el día.
 
. Aumenta el consumo de vitamina C, ya que así impides el crecimiento de bacterias en la orina. Para asegurarte la dosis diaria necesaria de vitamina C, basta con que tomes fruta del tiempo entera o en zumo: melocotón, nectarina, kiwi, ciruela, etc.

. Recurre a las plantas más eficaces:
-        Gayuba: contiene arbutina, un principio activo con una potente acción antiséptica y antiinflamatoria de las vías urinarias. Existen comprimidos que combinan extracto de gayuba y de arándano rojo, muy útiles para las infecciones urinarias.

-        Ajo: posee una potente acción antibiótica sobre las bacterias que causan las infecciones urinarias como por ejemplo la E. coli. Puede tomarse crudo o en cápsulas de extracto seco, o en perlas de aceite ajo. 
 
-        Equinácea: posee propiedades antiinflamatorias, bacteriostáticas, fungicidas y además es una potente estimuladora de sistema inmune, por lo que resulta muy interesante su uso para combatir infecciones de las vías urinarias. Puedes tomar esta planta en forma de comprimidos o extracto líquido.
 

-        Tomillo: debido a sus propiedades antisépticas antibacterianas, antifúngicas y antivíricas, es ideal para el tratamiento de problemas genitourinarios como cistitis, prostatitis y uretritis. Puede tomarse en forma de infusión
 
Como ves, hay muchas opciones preventivas para escapar de las infecciones urinarias. Y si lo deseas te podemos asesorar en ......

Santiveri Calahorra
C/ Gral Gallarza nº 27 Bajo
26500 Calahorra (La Rioja)
941897023 - 675402133 (WhatsApp)
dmdr@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.