viernes, 22 de junio de 2012

AVENA PROPIEDADES y FORMATOS

La avena contiene calcio, magnesio, fósforo, manganeso, vitamina B5, ácido fólico, y silicio. Su alto contenido en fibra proporciona un suave efecto laxante. Estimula la función digestiva y tiene propiedades antioxidantes. Es excelente para los huesos y para el tejido conjuntivo.
Ideal para tener energía: consumir avena proporciona mucha energía, ya que contiene 37 por ciento de carbohidratos, sustancias de fácil asimilación y absorción lenta. Esto convierte a este cereal en un alimento sano y favorable para los diabéticos, ya que no causa descompensaciones bruscas en la segregación de insulina.

Proteico: este alimento tiene un alto contenido proteico que supera en cantidad a los demás cereales. Acompañando una porción de leche de soja o algún otro producto lácteo como el yogur, la avena pasa a ser un alimento completo en proteínas y muy alimenticio. Además, por sus características, es asimilado fácilmente por los intestinos sanos o enfermos.

Recomendado para todos: la avena es un alimento ideal para los estresados y los deportistas y también para las personas con sobrepeso, ya que sus componentes estimulan las glándulas tiroides que, a su vez, están implicadas en la metabolización de las grasas. Además su fibra es abundante y controla la sensación de hambre.

 Cada vez son más los productos cosméticos que contienen avena. Este tipo de productos pueden utilizarse sobre todas las pieles, exceptuando las alérgicas a la avena. Es aconsejable que la usen personas con dermatitis atópica y los bebés. Esto se debe a que las propiedades dermatológicas de la avena son muchas y muy variadas:

Sus partículas absorben la suciedad y los residuos celulares respetando y cuidando la estructura cutánea.

Debido al fósforo que contiene, disminuye la dureza del agua, lo que se traduce en una acción suavizante y relajante.

Al estar compuesta de lípidos y substancias absorbentes de agua, evita la deshidratación de la piel y mantiene una barrera protectora frente a las agresiones externas.

Las proteínas que contiene mantienen el pH de la piel en 5,5.

Produce una acción hidratante y emoliente sobre la piel.

Calma las irritaciones de la piel, tanto de origen alérgico como de otra causa, así como el prurito.

Es un alimento rico en biotina la avena, al igual que las las vísceras animales, la levadura y los huevos cocinados y se encuentra en pequeñas cantidades en los cereales integrales, los derivados lácteos, los pesados y los tomates. Se recomienda una ingesta diaria de unos 200 microgramos. La biotina es un factor de crecimiento esencial que se encuentra en cada una de las células del organismo. Está relacionada con las reacciones enzimáticas del metabolismo de las proteínas, los hidratos de carbono, los ácidos grasos y la síntesis de ADN en las células. La biotina se encuentra distribuida en muchos alimentos por lo que su deficiencia es rara, pero el consumo elevado de alcohol y la toma de anticonceptivos orales puede aumentar sus necesidades orgánicas. La depresión, la fatiga, las erupciones cutáneas y el retraso de crecimiento en los niños son algunos de los síntomas que produce su deficiencia.
Fuente http://www.medicina21.com/doc.php?apartat=Dossier&id=7

En cosmética se utilizan, principalmente, dos tipos de avena: la Avena Coloidal y la Avena Rhealba. La avena Coloidal es una forma física especial de la harina de avena. A la vez que mantiene sus características y su contenido en vitaminas y oligoelementos, es muy eficaz en el tratamiento de las pieles secas y atópicas. Por su parte, la Avena Rhealba es seleccionada por sus propiedades entre más de 80 variedades y se cultiva de forma rigurosa y controlada. Es especialmente emoliante y anti-irritante.

Avena en uso interno:
Diurético: El contenido en silicio de esta planta aumenta la producción de orina y permite eliminar el ácido úrico, razón por la cual se utiliza en el tratamiento de la gota y otras enfermedades relacionadas con problemas de eliminación de líquidos: enfermedades reumáticas, problemas de micción, etc. (Decocción de 5 cucharadas de planta seca por vaso de agua durante 30 minutos. Tomar un par de vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día).

Aparato respiratorio: Muy útil para el tratamiento de enfermedades respiratorias en las que se requiera una acción expectorante y mucolítica que posibilite la disolución de las mucosidades y su expulsión. Tos, bronquitis, pulmones cargados, etc. (Decocción de 4 cucharadas de semillas en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad. Beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas).

Fertilidad: El extracto de avena, (de venta en herbolarios) parece propiciar el aumento de fertilidad masculina (tomar el producto de acuerdo a las condiciones del prospecto).

Afrodisiaco: Posee mucho poder energético por lo que resulta adecuada para el tratamiento de la falta de líbido en personas que trabajan mucho, que están cansadas por la noche y tienen pocas ganas de hacer el amor ó se cansan facilmente en el acto sexual. (Hervir en una cacerola un vaso de agua caliente con tres cucharadas de harina de avena; cuando esté listo, añadir una cucharada de miel y una pizca de canela; realizar una o dos tomas al día por la mañana y por la noche) Este mismo preparado se puede realizar sustituyendo la avena por la cebada.

Uso Externo:
Utilizada externamente tiene propiedades muy interesantes para el cuidado de la piel, hasta el punto que este cereal forma parte de muchos productos de belleza como jabones, cremas champues naturales, lociones, etc.
Psoriasis: Muy interesante para tratar esta enfermedad y mejorar el picor que habitualmente produce. (Colocar dentro de un saquito de tela muy apelmazada 10 cucharadas de harina de avena y colocar dentro del agua del baño) Esta misma preparación resulta conveniente para disminuir la picazón de la urticaria o de la sarna.

Mascarilla para el cuidado de la piel: Para eliminar muchas inperfecciones de la piel, como granos, espinillas, acné, etc se puede realizar una máscarilla con una pasta realizada con cinco cucharadas de harina de avena y una cucharada de miel. Remover y añadir dos claras de huevo. Colocar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 30'. La avena se utiliza en cosmética de una manera muy usual para el cuidado del cútis, elaborando mascarillas, o cremas nutritivas muy interesantes.

Dolores del reuma: Para aliviar los dolores producidos por las enfermedades reumáticas se puede mezclar un poco de harina de avena con vinagre, luego se hierve hasta que se ponga pastosa; ccolocar sobre la zona afectada. Este tratamiento puede ser utilizado para mitigar los fuertes dolores de la lumbalgia.
Quemaduras ó quemaduras solares: Cataplasma de harina de avena sobre la quemadura.

Pero OJO la avena no está aconsejada para aquellas personas que sufren hipertiroidismo porque estimula la producción de tiroxina, que es lo que hace que aumente la produccion de la tiroides.También se tendría que tener precaución con aquellas personas que sufren alergia a las gramineas porque la avena pertenece a ese género botánico pero esto depende de la sensibildd de cada individuo.

Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.