martes, 7 de febrero de 2012

Nuevo estudio sobre la meditación

La meditación puede “desactivar” regiones cerebrales

En un nuevo estudio se halla que aquellas personas habilidosas para la meditación parecen ser capaces de “desconectar” áreas del cerebro asociadas a desórdenes psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia.

Aprender más sobre cómo trabaja la meditación podría ayudar a avanzar en la investigación de un número de enfermedades y condiciones, según los profesionales de la salud.

En el estudio se analizaron escaneos de la actividad cerebral, mediante imágenes de resonancia magnética de meditadores experimentados y novatos mientras realizaban tres técnicas diferentes de meditación.

Más allá del tipo de meditación, los meditadores habilidosos tenían una disminución de la actividad cerebral por default, la cual ha sido relacionada a lapsus de atención y desórdenes como ansiedad, déficit de atención, y el crecimiento de placas beta amiloides relacionadas con la enfermedad de Alzheimer
meditacion cerebro La meditación puede “desactivar” regiones cerebrales
Los investigadores también hallaron que cuando el modo cerebral en default estaba activo, regiones cerebrales asociadas con el auto monitoreo y control cognitivo también se encontraban activas en los meditadores experimentados, pero no en los novatos.

Esto sugiere que los meditadores experimentados constantemente monitorean y suprimen la emergencia de pensamientos del “yo” y de mente errante. Si se vuelven muy fuertes, estos dos estados mentales se asocian a enfermedades como el autismo y la esquizofrenia.

Los meditadores experimentados eran capaces de co-activar las dos regiones cerebrales durante la meditación y el descanso, lo cual sugiere que han desarrollado un nuevo estado de default que es más centrado en el presente y menos centrado en sí mismos.

Fuente: Web blogdefarmacia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.