jueves, 9 de febrero de 2012

Remedios naturales anti ácidez de estómago


Remedios naturales anti ácidez de estómago


Las estadísticas que maneja la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) apuntan que uno de cada cinco españoles padece acidez de estómago al menos una vez a la semana. Esta sensación de ardor o quemazón, generalmente localizada en la zona alta del abdomen, se produce  cuando parte del contenido gástrico (que ya ha iniciado el proceso de digestión en el interior del estómago), rico en sustancias corrosivas como el ácido clorhídrico, asciende al esófago por distintas causas.

 Cómo prevenir
Hay algunos hábitos o circunstancias que favorecen ese anormal reflujo de las sustancias ácidas  que nos producen el ardor de estómago y que, en algunos casos, podrían evitarse como:
. Hacer comidas muy copiosas y pesadas y beber muchos líquidos tras la comida. Es mejor tomar raciones más pequeñas y comer 4 o 5 veces al día.
. Consumir café, alcohol, tabaco y especies picantes, así como cítricos, tomate y chocolate. Cada cual debería comprobar cuáles de esos alimentos son los culpables de su acidez.
. El estrés y tensión emocional puede provocar rigidez muscular en la zona abdominal y en el plexo solar. Relajar la zona con un masaje específico o desbloquear la zona con la ayuda de un experto en masaje, posturología u osteopatía, puede resolver el problema.
.  Usar ropas apretadas en la cintura y levantar objetos pesados tras la comida puede provocar reflujo y su consecuente acidez. Por tanto evitarlo solucionaría posiblemente el problema.
. La obesidad abdominal, por la opresión de la grasa sobre la zona, puede ser también la causa de la acidez, y basta con reducir cintura con la ayuda de dieta y ejercicio para aliviar los síntomas.
. El embarazo: las variaciones hormonales que se producen durante la gestación, así como el aumento del tamaño del útero, producen cambios que favorecen el reflujo de los ácidos estomacales hacia el esófago. En este caso no podemos evitar la causa de fondo que produce el ardor, pero sí las enumeradas más arriba.

Cómo aliviar los síntomas
Cuando aparece la acidez todos buscamos un alivio rápido, natural y sin efectos secundarios. Lo ideal es combinar varias plantas y otras sustancias naturales para conseguir un remedio eficaz que neutralice la acidez y al mismo tiempo proteja la mucosa gástrica , pero que resulte fácil de tomar (como chupar un comprimido) para encontrar rápidamente alivio. Estas son las plantas y otras sustancias naturales, cuyos extractos combinados, constituyen un eficaz remedio antiacidez y protector gástrico:
. Regaliz: el extracto seco de esta planta tiene la propiedad de inhibir la secreción ácida del estómago. Pero como el regaliz no está recomendado en caso de hipertensión, los comprimidos anti acidez que lo contienen, usan extracto desglicirrinado, que según pruebas sigue siendo eficaz pero que incluso los hipertensos puedan tomarlo sin problemas.
. Dolomita: este mineral compuesto de carbonato de calcio y magnesio tiene la propiedad de neutralizar el exceso de ácido clorhídrico segregado por el estómago.
. Cola de caballo: esta planta tan rica en sílice tiene un gran poder cicatrizante y eso la convierte en un buen aliado de la mucosa del estómago protegiéndola del exceso de acidez.
. Llantén: los mucílagos de esta planta recubren las paredes del estómago protegiéndolo de los jugos ácidos y aliviando así la sensación de ardor.
. Própolis: tiene un efecto protector de la mucosa gástrica.
. Papaína: esta enzima extraída de la papaya, facilita la digestión de las proteínas y acelera el tránsito de los alimentos en el estómago, consiguiendo que los jugos gástricos estén menos tiempo en contacto con la mucosa.

Cuando hay tendencia a la acidez es mejor tener siempre a mano un remedio antiacidez, que nada más chuparlo, alivie los síntomas molestos. Pero si el remedio es natural, tanto mejor.



Preguntarnos en la tienda de Calahorra y os aconsejaremos adecuadamente a cada casa.
Santiveri Calahorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.