martes, 23 de agosto de 2011

El Té ese gran aliado


Visto que ha parecido interesante el tema abierto del Té seguiré poniendo información de este gran aliado que tenemos y en diferentes formas que además están al alcance de todos nosotros en cualquier supermercado, o incluso muchos bares y cafeterías disponen en la actualidad de extensas cartas de infusiones.
Existen más de 300 tipos del té, todos provienen de la misma planta, la Camellia Sinensis que es transformada en cinco tipos de té: Blanco, Verde, Negro, Rojo y Oolong.

Para tomar un buen Té no debemos olvidar que es importante (y se le da poco protagonismo) la calidad del agua.
Las propiedades del Té una vez preparado pueden aguantar hasta 24 horas aunque cómo todo lo recomendable es tomarlo cuanto antes, y a mayor cantidad de Té menos tiempo de mantenimiento.
Además la Teína es absorbida por el organismo más lentamente, esto no pasa con el café y las bebidas estimulantes que son de más rápida absorción. El Té Blanco es el que menos tiene, seguido por el verde, el Rooibos no tiene teína dado que se produce de un arbusto, el negro ya tiene más al igual que el rojo. Podemos usar un truco para poder reducir en cierta medida los efectos estimulantes de los Tés según indican algunos gurús del tema, consiste en que a mayor tiempo en infusión o reposo menor efecto estimulante tiene el Té.


Planta rica en constituyentes contiene unos 300 de los cuales aproximadamente 35-40% son hidratos de carbono, otro 20-25% proteínas, 2% de grasas, 10% de minerales (flúor, potasio, manganeso, magnesio, etc…), vitaminas tales como la B o cómo en el Té verde también la C. Y no debemos olvidar los Taninos que en el artículo del Té verde comentamos.
Recordemos algunos de las propiedades del Té (Realizadas por mediación de diferentes estudios científicos) en general antes de comentar los diferentes Tés al alcance de todos:
·         Efectos anticancerígenos y de prevención de formación de ciertos tumores.
·         Combate el colesterol. (Todos los Tés lo realizan en especial el Rojo).
·         Ayuda al buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
·         Estimula la formación, la densidad y la por consiguiente de la protección de los huesos (recomendada para prevenir la osteoporosis) por su alto contenido en flavonoides y fluoruro.


Sus propiedades se pueden ver anuladas o reducidas si se mezcla con leche de origen animal, esta contiene una sustancia llamada “Caseína” que lo anula, así que es mejor sólo o mezclado con “leches” de origen vegetal que hay ya en el mercado (arroz, soja, almendra…)
Ojo no todo es saludable en el Té también hay contraindicaciones sobre todo en:
·         Las personas que sufran de hipertensión o problemas coronarios deben moderar su consumo o incluso según su prescripción médica ni tomarlo.


·         Las personas con predisposición a sufrir de procesos anémicos o de anemia deben también moderar su consumo dado que limita la absorción de hierro por el organismo, esto se puede solucionar tomándolo entre horas fuera de las horas de influencia de las comidas para evitarlo. 2 Tazas al día sería además para ellos una dosis ideal.
·         Por su contenido de estimulantes no es recomendable en niños pequeños, al poder producirles insomnio, nerviosismo y al ser diurético (pueden algo tomar Té Roo ibos que no contiene ninguna teína).
·         Las embarazadas tampoco deben ingerirlo lo mismo que el café, la teína y la cafeína tienen alguna relación con la formación de espina bífida al alterar el sistema nervioso del feto. (Pueden aprovecharse del Té Roo ibos que no contiene teína ninguna).

Ahora pasaremos a comentar los Tés que están al alcance de nosotros en cualquier supermercado o tienda especializada, incluso muchos bares y cafeterías disponen de una carta de infusiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.