sábado, 12 de noviembre de 2011

La glándula Timo, esa gran olvidada.

La glándula TIMO se encuentra en el centro del pecho, detrás del hueso donde la gente nos ponemos la mano cuando dicimos 'yo', En griego, se dice 'thýmos', significa energía vital. ¿Aclarador verdad?

La glándulal timo sigue siendo una gran desconocida. Crece cuando estamos alegres y encoje a la mitad cuando estamos estresados y todavía más cuando nos enfermamos.

Esa particularidad confundió durante mucho tiempo al entorno de la medicina, que sólo lo conocía a través de las autopsias y siempre la encontraba achicada y encogida.

Se suponía que se atrofiaba y dejaba de trabajar en la adolescencia, tanto es que durante décadas los médicos americanos bombardeaban las timos perfectamente saludables con altas dosis de rayos X, creyendo que su 'tamaño anormal' podría causar problemas.

Más tarde la ciencia demostró que, así mismo encogiéndose después de la infancia, sigue estando activa;  y es uno de los pilares de nuestro sistema inmunológico - en conjunto con las glándulas linfáticas y la espina dorsal- y está directamente conectada a los sentidos, la conciencia y al lenguaje.

Como es el nexo de unión por donde pasan todas lo que nos pasas, hace conexiones para afuera y para adentro.

Si nos invaden microbios o toxinas, reacciona inmediatamente produciendo células de defensa.

Pero también es muy sensible a imágenes, colores, luces, olores, sabores, gestos, toques, sonidos, palabras y pensamientos.

Amor y odio la afectan profundamente

Pensamientos negativos tienen más poder sobre ella que los virus y  las bacterias.

Como esa actitud negativa no existe en forma concreta, la glándula timo intenta reaccionar y se debilita, luchando contra un invasor desconocido y abre espacios para síntomas de baja inmunidad, como por ejemplo los herpes.

A su vez y mejor,nuestros pensamientos positivos consiguen activar todos capacidad o energía.

Una pequeña prueba sobre nuestro pensamiento:

Este simple test puede demostrarnos esa conexión.

Cierra los dedos pulgar e índice en la posición de 'ok', apriete con fuerza y pide a alguien para intentar abrirlos en cuanto piensa 'soy feliz'.
Después repita pensando 'soy infeliz'.

La mayoría de las personas conserva la fuerza en los dedos con el pensamiento soy feliz y se debilita cuando piensa soy infeliz.
(Sustituya los pensamientos por otros tipo de pensamientos, y probar que os sucede...)

Ese mismo test puede servir para diagnosticar situaciones bastante más complejas.

Por ejemplo, el médico necesita un diagnóstico diferencial, su paciente tiene síntomas en el hígado que tanto pueden significar diferentes enfermedades de más o menos importancia.

Usando láminas con muestras o representaciones gráficas de una u otra posibilidad,  este testea la fuerza muscular del paciente estando en contacto con ellas y puede llegar al resultado deseado.

Las reacciones son consideradas como respuestas del timo y el método -que ha sido demostrado en congresos científicos alrededor del mundo- ya es enseñado en la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y a médicos acupunturistas.

El detalle curioso es que la glándula timo queda bien pegada al corazón que se acaba ganando todos los créditos con relación a sentimientos, emociones, decisiones, manera de hablar, de escuchar, estado de espíritu, etc...

'Tengo angustia en el corazón o me duele el corazón', por ejemplo, revela una situación real de la timo que solo por reflejo involucra al corazón en el problema.
El propio chakra cardíaco del cual hemos hablado en otras ocasiones, fuente energética de unión y compasión, tiene más que ver con la timo que con el corazón en muchas ocasiones (abarcando a ambos entre otras cosas cómo ya sabéis) y es en ese chakra que, según enseñanzas budistas, se da el pasaje del estado animal al estado humano.


Resulta que, si tú quieres, puede ejercitar esta glándula para acitvarla y darle mayor energía con un pequeño ejercicio. O cun unas sesiones de Reiki, Reflexoterapia, acupuntura, etc....

Por la mañana, al levantar, o en la noche antes de acostarse:

a) - De pie, con las rodillas ligeramente dobladas, (con los pies a la misma de los hombros). Pon el peso del cuerpo sobre los dedos y no sobre el talón y intenta tener toda la musculatura  relajada.

b) - Cierra tu mano dominante cómo cuando llamas a una puerta y comienca a darte golpecitos continuados con los nudillos en el centro del pecho, marcando el ritmo así: una fuerte y dos débiles.Unos 25-30 golpecitos pueden ser suficientes.

Este ejercicio estará concentra el flujo sanguineo e y la energía en la gládula timo, haciéndola crecer en vitalidad y beneficiando también los pulmones, corazón, bronquios y garganta es decir su zona de influencia más directa.

2 comentarios:

  1. Esta muy bueno.. perfecto.. y si le daría unos masajes a esta zona o golpetear tan suavemente que sólo sea placentero... nunca me voy a golpear esa zona si puedo evitarlo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El golpeteo deber ser suave nunca brusco, es más lo mejor es el hábito de hacerlo, para estimularla con vibración, pero nunca fuerte o agresivo. Un saludo.

      Eliminar

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.