jueves, 3 de noviembre de 2011

LA JALEA REAL

NO TODAS LAS JALEAS SON IGUALES.
¿Qué es la jalea real?
La jalea real es una sustancia natural producida por la abejas obreras, destinada a alimentar a las larvas de las abejas durante sus primeros 3 meses de vida y a la abeja reina durante toda su vida.
La abeja reina, pese a tenr un origen idéntico al de todas las demás abejas, tiene una media de vida de 5 años y las obreras tan sólo viven 45 días. La única explicación a la que han llegado los investigadores se centra en la alimentación, ya que la abeja reina es la única que se alimenta permanentemente con jalea real lo que hace que aumente su tamaño y longevidad pese al desgaste de poner entre 2.000 y 3.000 huevos diarios.
Todo esto hace suponer que la jalea real es un alimento de alta calidad nutricional para las abejas, hecho extrapolable a los humanos.

¿Cómo se obtiene?
Se obtiene de la mezcla de los alimentos que ingieren las abejas, básicamente agua y polen, y de otros productos producidos por ellas mismas cómo l amiel y sus propias secrecciones internas.

Composición nutricional.
 Se conoce con bastante precisión la composición nutricional de la jalea real, aunque no hay que olvidarse que, al ser un producto natural la composición puede variar ligeramente en función del origen y el momento de su recolección. Además de agua y azúcares tambien contiene:
  1. Sustancias protéicas, que estimulan el funcionamiento de las glándulas internas.
  2. Lípidos, entre los que destaca el ácido graso 10-hidroxidecenoico (10-HDeA) con acción Antibiótica demostrada.
  3. Vitaminas antioxidantes (A,C,E) y del grupo B.
¿Por qué se tenriquece la jalea real con vitaminas? 
Aunque popularmente se cree que la jalea real es muy rica en vitaminas su aporte no es tan importante, por lo que es interesante enriquecerla en esas sustancias.


¿Cuando se debe tomar?
Lo recomendable es hacer una cura de entre 3 y 4 semanas antes del cambio de estación, es decir en otoño y primavera. También en situaciones de falta de apetito, astenia, convalecencia y debilidad en general, no obstante su consumo se puede prolongar en el tiempo y cuando se quiera.

Principales beneficios.
Es un excelente tonificante y estimulante en casos de astenia estacional, estrés, nerviosismo y agotamiento físico e intelectual.

¿Cómo se comercializa la jalea real?
Jalea real fresca: Que no ha sufrido ningún tratamiento de conservación, por lo que nunca debe almacenarse a temperatura ambiente y siempre debe estar refrigerada. Su caducidad es de algunos días.
Jalea real liofilizada: La jalea real a l ser una sustancia rica en nutrientes, es susceptible de ser colonizada por microorganismos patógenos por lo que, en la mayoría de los casos, es sometida a un tratamiento de conservación llamado LIOFILIZACIÓN. La liofilización consiste en la extracción del agua concentrando todos los nutrientes, hecho que hace inviable el crecimiento de cualquier microorganismo a la vez que mantiene todas las propiedades terapéuticas y nutricionales. La jalea de este tipo puede ser almacenada a temperatura ambiente y es la que encontraremos mayoritariamente en los comercios.
Lo recomendado es tomar un tratamiento de dos cajas completas.

¿La pueden tomar los niños?
En el mercado existen preparados de jalea real especialmente adaptados a las necesidades infantiles. Suele recomendarse a partir del momento en que el niño inicia una dieta libre lo que suele ocurrir sobre los 12 meses. No está definido el momento de pasar de una jalea infantil a una de adultos y puede depender de diversos factores como por ejemplo el peso.

¿Cómo se evalúa la calidad de una jalea real?
Hay factores que afectan a la calidad nutricional de la jalea real. Uno de ellos es el momento en que las abejas producen la jalea, siendo el mejor en primavera, cuando la floración se ha desarrollado y hay una mayor disponibilidad de polen. A medida que las abejas activan su producción va aumentando tanto la presencia de ácidos orgánicos, especialmente el Ácido 10-HDeA, como la calidad nutricional (mayor presencia de aminoácidos, de vitaminas y minerales, etc...).
Otro factor es el proceso de extracción, que debe efectuarse de manera adecuada para evitar los efectos perjudiciales del aire, la luz, el calor o la humedad.
Pero además, para garantizar la apropiada acción terapeútica de un ajalea es importante que esta mantenga sus principios activos originales y que esté exenta de contaminantes. Todo ello debe asegurarse mediante los procesos de producción industrial y de conservación adecuados.

SANTIVERI fija la calidad de sus jaleas en base a 3 parámetros:         
  1. Presencia en cantidades adecuadas del ácido graso 10-HDeA. Este ácido es el parámetro principal mediante el que se valora la calidad de la jalea real. Cuando la jalea llega a Santiveri es sometida a análisis para valorar la presencia en cantidades adecuadas de este ácido, pues su contenido va disminuyendo con el tiempo, merma que se ve acentuada en condiciones adversas de conservación. En el caso de la jalea real fresca, el contenido nunca debe ser inferior al 2%, mientras que en la liofilizada, al estar más concentrada, no debe ser inferior al 6%, aspecto que suele resaltarse en las etiquetas que se cumple.
  2. Uso de procesos de producción y conservación apropiados que mantienen los niveles óptimos de principios activos: Cómo ya hemos comentado la jalea real, al ser un medio acuosos es rico en nutrientes, es susceptible de sufrir crecimientos bacterianos indeseables lo que hace necesario el uso de tratamientos de conservación. La jalea que utiliza SANTIVERI es liofilizada, en nuestr fábrica se rehidrata, se añaden los componentes necesarios para producir diferentes variedades y se aplican los métodos de conservación para evitar la proliferación bacteriana. Finalizado este proceso, la mezcla es 70º C durante pasteurizada a 10  min. se trata de un apasteurización a baja temperatura que evita la destrucción de los principios activos de la jalea. El proceso termina con el enfriado y envasado en recipientes cerrados herméticamente, que impiden la entrada de aire, y opacos para evitar el contacto con la  luz, de cristal o plástico y nunca metálicos pues estos favorecen la oxidación de la jalea. Una vez pasteurizada tiene un avida media de entre 18 y 24 meses sin ningún tipo de conservación especial (sólo se guarda en sitio fresco y seco y al abrigo de la luz). Caducidades más largas implican procesos térmicos más agresivos que conllevan la destrucción de principios activos.
  3. Ausencia de cloranfenicol: Tradicionalmente la producción de jalea real no ha necesitado sustancias adicionales. Sin embargo, hace unos años y con el objetivo de aumentar la productividad, se recurrión al uso de sustancias como el Cloranfenicol. Este tiene un efecto no deseado, ya que se encuentra presente en el producto final. Esta práctica ha sido muy habitual en China, pricipal productor mundial de jalea real del mundo (95% de la producción) y aunque la legislación actual permite la importación de jalea real China con un contenido de cloranfenicol menor de 10 ppb (partes por billón), la jaela real que utilza Santiveri es originaria de Alemania exigiendo como estándar de calidad a sus proveedores la ausencia total de cloranfenicol.
POR ESTO, NO TODAS LAS JALEAS SON IGUALES....... 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.