jueves, 10 de mayo de 2012

Tintes vegetales menos agresivos


Tintes vegetales menos agresivos
Por Laura de Castro, dietista de Santiveri

La crisis y las  tendencias ecológicas actuales, están haciendo resurgir la costumbre de teñirse en casa. A los hombres (sí, los hombres también se tapan las canas) les parece más discreto teñirse en la intimidad del hogar, sin que nadie se entere, y las mujeres, aún estando acostumbradas a ir a la peluquería, eligen soluciones menos agresivas y naturales.

A pesar de las muchas mejoras y de los controles sanitarios que se han producido en la elaboración de los los tintes, estos se llevan la fama de ser el “cosmético” más agresivo para la salud, ya que contienen muchas sustancias químicas que agreden el cabello, penetran en el organismo a través del cuero cabelludo y suelen producir síntomas visibles como picores, alergias y deterioro del cabello, y otras consecuencias invisibles para la salud todavía sin evaluar. Por ello cada vez son más los que buscan tintes vegetales naturales, sin amoniaco y sin parabenos.

¿Se puede conseguir un tinte natural? Pues sí, porque hay extractos vegetales que convenientemente tratados y combinados, no solamente consiguen teñir los cabellos blancos, o cambiar nuestro color natural, sino también nutrir y proteger el cabello. Algo esencial, ya que los cabellos teñidos con tintes clásicos sufren y terminan perdiendo su textura natural y su vigor.

En el mundo de los tintes vegetales naturales, son especialmente apreciados los que contienen mijo dorado. Este cereal es muy rico en vitamina A y en oligoelementos, especialmente sílice. Los pájaros que se alimentan con mijo dorado suelen tener un plumaje más brillante y vistoso y los investigadores de la coloración vegetal y de los productos capilares naturales, dedujeron que el mismo efecto tendría en el cabello humano. Y por ello el mijo es uno de los ingredientes capilares naturales más usados y forma parte de la composición de tintes, bálsamos suavizantes, mascarillas reparadoras, etc. 

Lo ideal es teñirse con tintes vegetales que no lleven oxidantes, ni conservantes y por supuesto sin amoniaco. Afortunadamente hoy ya se fabrican tintes elaborados únicamente con agua y plantas salvajes reducidas a polvo. Este tipo de coloración es más respetuosa con la fibra capilar logrando teñir y tapar las canas perfectamente  sin penetrar dentro del cabello ni destruirlo. El único inconveniente es que suelen exigir un mayor tiempo de exposición que una coloración química. A veces exige dos aplicaciones y el tiempo de exposición puede variar entre una persona y  otra. Pero este pequeña desventaja es incomparable con las que producen los tintes químicos.

En las herbodietéticas se pueden encontrar tintes vegetales que además de extractos vegetales que dan color natural al cabello, aportan otros nutrientes con propiedades protectoras, que respetan la estructura y la apariencia de los cabellos y del cuero cabelludo hasta el punto que se mejora tanto la flexibilidad como el brillo de cabello.

Pero como dietista que soy no podría dejar de recordar que teñido o no, para tener un buen cabello es esencial nutrirlo bien por dentro. Y hay cuatro alimentos o plantas que deberían estar presentes en nuestra dieta habitual ya que reúnen los nutrientes más necesarios para nuestro cabello: el mijo (por sus minerales y aminoácidos azufrados), la cola de caballo (por su riqueza en silicio) y la levadura de cerveza y el aceite de germen de trigo (ambos ricos en aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas). 

Y cada vez que sientas que tu cabello está desvitalizado toma un suplemento dietético capilar y notarás resultados visibles en pocas semanas.

Puedes encontrar la gama Sanotint (Más de 30 tonalidades) en SANTIVERI CALAHORRA
C/. Gral Gallarza nº 27 Bajo
941897023 - 675402133

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.