martes, 20 de diciembre de 2011

Información Nutricional

Hoy vamos a intentar conocer un poco mejor la composición de los alimentos y cómo combinarlos para pontenciar sus cualidades y sacrles todo su rendimiento.
Es importante saber que todo lo que ingerimos no lo aprovechamos, gran parte de estos nutrientes los perdemos sin llegar a ser absorbidos, aquí te comentaremos las mejores asociaciones para aprovecharlos al máximo. Y saber que lo ideal  es complementar su ingesta con complementos dietéticos que nos ayudan a su mejor absorción. Y ni que decir tiene que la gente que no puede comer algún alimento debe suplementarlo con estos complementos.



Calcio + Vitamina D:
La vitamina D a parte de ayudarnos a fijar el calcio en los huesos, es indispensable para favorecer su absorción en el intestino, ya que estimula a las células intestinales a formar estructuras necesarias para que el calcio de la ingesta entre a través de ellas a la sangre.
Los alimentos ricos en calcio son: Lácteos cómo todos sabemos, frutos secos, legumbres, verduras.
Los alimentos ricos en vitamina D son: Pescados, mantequilla, quesos grasos.


Inulina + magnesio:
La inulina a parte de su efecto prebiótico, aumenta la absorción del magnesio en nuestro colon. Si bien este mecanismo todavía se desconoce, algunas voces exèrtas apuntan a que la acidificación que genera la flora intestinal al nutrirse de la inulina modifica las características del magnesio facilitando de esta forma su absorción.
Alimentos ricos en inulina: Puerros, espárragos, alcachofa, ajo, achicoria.
Alimentos ricos en magnesio: Frutos secos, pescados, germen de trigo, cereales integrales, lácteos.

Glutámico + fibras:
Favorecen la salud intestinal, pero su aspereza y dureza pueden hacerlos a veces poco apetecibles. Se pueden combinar con alimentos que contengan ácido glutámico, este amnioácido actúa sobre las fibras ablandándolas y mejorando su digestibilidad.
Alimentos ricos en glutámico: Algas, avena, sésamo.
Alimentos ricos en fibra: Legumbres, cereales integrales.



Proteínas + Vitamina B12:
La vitamina B12, es esencial pra nuestra sangre y el sistema nervioso, pero su absorción debe ser combinada con proteínas. Durante la digestión de las proteínas, nuestro estómago segrega enzimas digestivas que las fragmentan, a su vez estas liberan esta vitamina pra que sea mejor asimilada.
Alimentos ricos en proteínas: Legumbres, cereales, carnes, pescados, huevos, soja, leche.
Alimentos ricos en vitamina B12: Carnes,mariscos, huevos.

Polifenoles + Omega 3:

Los Omega 3 ayudan a nuestro sistema cardiovascular cómo todos ya conocemos, pero pueden oxidarse y perder sus cualidades saludables por la mediación de los radicales libres presentes en nuestro organismo. Si los tomamos junto con alimentos antioxidantes que contengan polifenoles solucionamos este inconveniente, ya que estos protegerán las propiedades de los omega 3 hasta su asimilación por nuestro cuerpo.
Alimentos ricos en polifenoles: Té, cacao, uvas negras, arándanos.
Alimentos ricos en Omega 3: Lino, pescado azul.

Grasas + Vitamina E:
La vitamina E es de neturaleza grasa, tiene una baja asimilación intestinal de entre un 20 y un 40%, para ayudar a mejorar esta asimilación debemos tomar los alimentos ricos en esta vitamina junto con alimentos grasos, ya que el proceso de digestión de los lípidos ayuda la digestión y absorción de la misma.
Alimentos ricos en grasas: Lácteos enteros, aceites.
Alimentos ricos en Vitamina E: Aceites vegetales, semillas, frutos secos, germen de trigo, verduras.

Cereales + Legumbres:
Legumbres y cereales cada uno por su lado, son ricos en proteínas, pero de baja calidad. Si los combinamos mejoramos su poder nutritivo,es decir se complementan. La proteína de los cereales pobre en lisina y rica en metionina, se enriquece con la de las legumbres, rica en lisina y pobre en metionina.


Hierro + Vitamina C:
Las verduras de hoja verde y las legumbres son unas excelentes fuentes de hierro, pero su absorción es 3 veces menor que el de origen animal. Si al comerlas las combinamos con algún alimento rico en Vitamina C, provocaremos una serie de cambios en el hierro inorgánico que fcilitarán sobremanera su asimilación.
Alimentos ricos en hierro: Legumbres, cereales integrales, verduras (espinacas o de hojas verdes).
Alimentos ricos en vitamina C: Todos los cítricos, kiwis, pimientos rojos, piña.

Esperamos que esto os ayude a mejorar vuestra ingesta de alimentos.
Factores tales cómo el estrés, fumar, beber alcohol, alguna medicación, la edad, etc.. También pueden influir negativamente en la asimilación de estos nutrientes, afectando al buen funcionamiento de nuestro aprato digestivo y de su capacidad de absorción.

Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.