viernes, 30 de diciembre de 2011

Propiedades del Jugo de Arándano

Beneficios del jugo de arándanos

Seguramente habrás oído hablar de las propiedades nutricionales y medicinales del zumo de arándano. Sin embargo, existen diferentes variedades de este fruto, cada una de las cuales aporta en mayor grado, determinados beneficios para tu salud. Conoce las virtudes curativas del jugo de arándanos y descubre el por qué se ha vuelto tan demandado en los últimos tiempos.
Propiedades del zumo de arándano Si hay un fruto que en los últimos tiempos ha cosechado elogios por sus excelentes propiedades curativas y nutricionales, este sin duda es el arándano. No obstante existe una gran confusión, ya que son muchas las variedades de arándanos y algunas de ellas aportan beneficios especialmente para determinadas afecciones, mientras que otras se destacan por otro tipo de propiedades medicinales.

Uno de los beneficios de los arándanos sobre los que se ha centrado la atención son los que se refieren a sus propiedades antioxidantes, debidas al alto contenido de flavonoides, presentes en particular, en los arándanos azules. A tal punto, que han sido estudiados en relación al tratamiento de enfermedades degenerativas, como el mal de Alzheimer.

Además, el jugo de arándano rojo, ha sido señalado como especialmente útil en el tratamiento natural de la cistitis y otras afecciones urinarias. Por otra parte, a los arándanos negros, se les reconocen propiedades astringentes por su alto contenido en tanino y también se les atribuyen efectos antisépticos, antidiarreicos e hipoglucemiantes.

En cuanto a su composición nutricional, no contienen grasas, sodio, ni colesterol, son muy ricos en vitaminas y fibras, aportan potasio, magnesio, provitamina A, vitamina C, vitamina E y sólo aproximadamente 30 calorías, cada 100 gramos. 
 Jugo comercializado por Santiveri.
 
Según la Wikipedia, Escherichia coli  o E. coli es una bacteria que se encuentra generalmente en el estómago y en los intestinos animales,incluido el humano.
Si bien esta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, las mutaciones de esta bacteria pueden producir cepas que causan diarreas o infecciones en las vías urinarias como la cistitis.
Los arándanos contienen dos compuestos que tienen propiedades antiadherentes que no permiten que la bacteria E. Coli se adhiera a las células epiteliales del tracto urinario, previniendo así la infección. Por eso el jugo de arándano es una medida preventiva contra las infecciones urinarias que además, reduce las necesidades de antibióticos.
Pero además, los arándanos contienen ácido quínico, (sustancia que se elimina) que acidifica la orina, previniendo infecciones urinarias y evitando que se formen cálculos o litiasis renal de fosfato cálcico, (pero no de otro tipo de cálculos).

Los arándanos y sus propiedades antioxidantes

Nuevamente recurrimos a la Wikipedia y encontramos que los antioxidantes son un conjunto heterogéneo de sustancias formado por vitaminas, minerales, pigmentos naturales y otros compuestos vegetales y enzimas, que bloquean el efecto dañino de los radicales libres. El término antioxidante significa que impide la oxidación perjudicial de otras sustancias químicas, ocasionada en las reacciones metabólicas o producido por los factores exógenos como las radiaciones ionizantes. Lo que nos interesa saber es que estos procesos se encuentran asociados con el proceso del envejecimiento.
Algunas frutas y vegetales contienen muchos antioxidantes naturales como las vitaminas C y E.

Los bluberries (arándano, mora, mora azul) contienen 14 mg de vitamina C y 0,8mg de vitamina E por taza. Además, contienen también un pigmento flavonoide llamado antocianina y pterostilbene que actúan como antioxidantes. Según la Human Nutrition Research Center on Aging de Boston, EE.UU. los arándanos están entre las frutas que tienen mayor poder antioxidante.
La antocianina, una enzima vegetal que le da el color a los arándanos podría ser el componente clave de las propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias de esta fruta.

1 comentario:

  1. FRUTA DE AGRAZ, MORTINO, ARANDANO. DISPONIBLE POR KILOS. ENVIOS A TODO EL PAIS.
    luishrendon@une.net.co
    3003768244
    MEDELLIN COLOMBIA

    ResponderEliminar

Usuarios anónimos no se publicarán sus comentarios.